El pago está en camino...
Quiero hablar de algo extremadamente incómodo en todas partes, pero creo que aún más en México.
La tardanza en los pagos por parte de empresas, organizaciones, instituciones. Principalmente cuando estos pagos se hacen a personas que viven de esto al 100% o que su empresa, start-up o fundación depende de los pagos para que los sueldos se puedan completar.
Sé que la mayoría de las veces esto viene de empresas que tienen un proceso estructurado en donde los pagos a veces se tardan en llegar 30 días o más y que es parte de su política. Otras veces viene de que hacen un outsourcing para los pagos y entonces tarda más.
El problema que veo como founder de una empresa social y fundación es que muchas veces tenemos que sacar de ahorros o dinero de emergencia para pagar a las personas que trabajan con nosotr@s y sacar la nómina aun cuando fue un mes buenísimo y superamos las expectativas porque las empresas se tardan en pagarnos meses y nosotr@s tenemos que pagar la nomina o a las personas que facilitan externas a Lentes Púrpura
Como mencioné al principio, entiendo el por qué de la tardanza y puedo ser empática, solo espero que las empresas grandes y corporativos puedan serlo con nosotr@s también y busquen estrategias para que esto pueda ser solucionado de alguna manera.
Esto es solamente food for thoughts basados en la experiencia e invitando a cuestionar, visibilizar y ponernos los Lentes Púrpura.