EL PENSAMIENTO CREATIVO Y SU APLICACIÓN EN LA TOMA DE DECISION
Los estudiosos de la creatividad (1) manifiestan que el espíritu creativo está dentro de cualquier persona y que la clave está en saber liberarlo. Destacan como pasos básicos para la solución de problemas la preparación, la frustración, la disposición a continuar intentando, la incubación, la intuición, la iluminación, la traducción (cuando la idea se transforma en acción).
Se debe ser flexible y estar abierto a nuevas posibilidades y muchas veces implica simplemente probar un nuevo enfoque respecto a un problema conocido. Para ser exitosos, deben resultar positivos para los demás.
Por lo general, se es creativo “en algo” y no “en todo”. La creatividad reúne elementos claves tales como originalidad, oportunidad y un público receptivo.
Hay tres ingredientes básicos para alcanzar el éxito: la pericia en un área específica, las habilidades de pensamiento creativo y la pasión o motivación intrínseca.
Es muy útil la habilidad de separar la información importante de la irrelevante, así como la forma de combinarla una vez que se ha identificado. Ayuda mucho establecer comparaciones y analogías. Siempre es bueno intentar mirar un problema desde otra perspectiva y hacer la pregunta apropiada es decisivo.
Se requiere estar dispuesto a correr riesgos y mantener abiertas todas las opciones.
El momento creativo llega naturalmente cuando las circunstancias son las adecuadas.
La intuición juega su rol y se genera sorpresivamente cuando no se está pensando en los problemas a resolver.
Pasos por contemplar
Para encontrar soluciones creativas, es necesaria la comprensión del problema y su contexto. Se debe dar respuesta a inquietudes tales como: ¿cuál es el objetivo? ¿Cuáles son las limitaciones? ¿Quiénes son las partes interesadas? ¿Cuáles son los criterios de éxito?
A partir de ello, se necesita generar alternativas diversas, buscando opciones diferentes, aunque parezcan poco realistas o faltas de practicidad o contradictorias.
Sobre esa base, se evaluarán las alternativas, luego de contar con un listado de posibles soluciones, estableciendo sus pros y contras.
Con esos elementos, se entrará en la etapa de elegir la mejor solución en función de objetivos y limitaciones determinados. Importa a tales efectos tanto la razón como la intuición, siendo relevante considerar los riesgos, las incertidumbres y afines. No existe la solución perfecta.
Definida esa opción, se inicia la etapa de implementación, debiendo contarse con los recursos necesario y estableciendo una apropiada planificación y un cronograma de avance.
Recomendado por LinkedIn
Aspectos relevantes que considerar
En la aplicación del pensamiento creativo para la toma de decisiones es importante considerar diversos aspectos. Por una parte, corresponde el desafío de los supuesto o hipótesis que se relacionan con el problema. Ello puede abrir nuevas perspectivas y posibilidades.
Junto a ello, es aconsejable apartarse de formas de pensamiento convencionales y habituales y procurar mirar el problema desde diferentes ángulos.
Es necesario aceptar la ambigüedad, ya que puede no existir una fórmula clara ni una “respuesta correcta”. Importa generar múltiples opciones, lo que puede derivar en ideas y avances inesperados.
El proceso implicar experimentar y explorar, retroalimentando e iterando
Reflexiones
Es necesario que las empresas hagan esfuerzos por fomentar la creatividad a todos los niveles de la organización y que intenten enfoques innovadores en todas las áreas: relaciones con clientes, vínculos con proveedores, diseño y generación de nuevos productos, modalidades de venta y afines.
(1) “El espíritu creativo” – Daniel Goleman y otros – Biblioteca de Bolsillo – Mayo de 2016
* Compilación de información seleccionada de “blogs” sobre la temática realizada por chats de inteligencia artificial