EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA UE Y EL PACTO VERDE: GRAN OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS SOSTENIBLES

EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA UE Y EL PACTO VERDE: GRAN OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS SOSTENIBLES

Europa ha tomado, en el mes de diciembre pasado, una decisión trascendental en cuanto a su orientación política y económica a través de la asunción del llamado Pacto Verde.

Este acuerdo supone el mayor esfuerzo de transformación de la economía europea realizado hasta la fecha. Se trata de orientar la actividad económica hacia una senda más sostenible.

El Pacto Verde implica nuevas políticas energéticas, transformaciones en la industria, en la forma de producir, en la forma de consumir, en el transporte y las infraestructuras, en la alimentación y la agricultura, la construcción, la fiscalidad.. 

Si bien la actual crisis sanitaria había sembrado nubes sobre la orientación en este sentido de todas las políticas y programas de inversión previstos, y es cierto que existen fuerzas que abogan por dejar de lado esta transformación, la aprobación en días pasados del Plan de Recuperación de la UE vinculado al Pacto Verde, despeja bastantes sombras, fortaleciendo las posibilidades de hacerlo realidad. En estos momentos, parece que las políticas de inversiones previstas para la reconstrucción postCovid19 se llevarán a cabo habiendo integrado este enfoque de economía sostenible porque, además de enfrentar la crisis sanitaria, proporciona una respuesta a los problemas estructurales anteriores de cambio climático y deterioro de ecosistemas.

Si esto es así, (y parece que será así), se vislumbra un mundo de oportunidades empresariales y de empleo para todas las actividades relacionadas con la sostenibilidad.

Pero estas oportunidades podrán ser aprovechadas en mayor medida por aquellas empresas que realmente demuestren su compromiso y realidad respecto a la apuesta e integración de la sostenibilidad.

Estas empresas serán aquellas que informan con transparencia sobre su gestión social y medioambiental (y ésta información nutre su toma de decisiones interna), que han analizado los impactos e introducido la circularidad en su cadena de valor, que cuentan con procesos más eficientes desde el punto de vista energético y de emisiones, que han introducido el ecodiseño en sus productos y que tienen unas dignas condiciones laborales en toda su cadena de suministro. Todo ello amparado y promovido por un gobierno corporativo que vela por el cumplimiento normativo, ético y que ha introducido los incentivos adecuados para que la gestión y procesos empresariales respondan adecuadamente a modelos de sostenibilidad.

Frente a una percepción de inconveniencia por tener que cambiar las formas de hacer, para muchas empresas, este camino de transformación supone la generación de valor corporativo y en la sociedad abriendo a la compañía a las oportunidades de una economía más sostenible. Además, este itinerario fortalecerá la confianza por parte de sus grupos de interés, aspecto clave para subsistir empresarialmente en la nueva era.

Fernando Varela de Ugarte es Doctor Ingeniero Industrial. Director de Social Gob


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas