Cruce de Caminos para la sostenibilidad

Cruce de Caminos para la sostenibilidad

Después de dos años de pandemia, totalmente inmersos en la guerra de Ucrania, con los precios de la energía al alza, y con una inflación (al menos en España) desbocada; ¿Qué pasará con los objetivos de sostenibilidad marcados por los países o las empresas?.

La realidad es tozuda, Europa y en general todo el mundo a unos momentos de incertidumbre. La deuda pública global ha subido al 256%, el PIB mundial se ha reducido en un 3,3%. La guerra de Ucrania nos impactará en la producción agrícola (escasez y subida de precios), en que los países (sobre todo de la OTAN) subirán su presupuesto de defensa y el impacto del precio de la energía (donde la guerra de Ucrania nos afectará al suministro de gas desde Rusia, y las recientes desavenencias con Argelia, seguro que no ayuda a resolver el problema).

El panorama no es bueno y afectará con total seguridad al impacto de los objetivos de sostenibilidad en los países y en las empresas en el corto plazo. En un artículo anterior comenté que no se debía parar, ni frenar la iniciativa, hay países como China que están haciendo una apuesta clara al desarrollo de tecnología para conseguir los objetivos de sostenibilidad, y con ello su liderazgo en la economía mundial. China es el principal fabricante de componentes de energía fotovoltaica, el mayor fabricante de baterías de iones para almacenar energía y uno de los principales fabricantes de turbinas eólicas.

Es importante tener la sostenibilidad dentro de la estrategia de la compañía, y como no del gobierno de los países. Centrándonos en las empresas tienen que hacer un uso eficiente de las tecnologías, así como tienen el deber de seguir divulgando a la sociedad que tienen ese compromiso con el desarrollo del planeta.

Las empresas grandes tienen el deber (como grandes evangelistas del ESG) de seguir impulsando la sostenibilidad dentro de su cadena de suministro (alcance 2), para que las empresas medianas y pequeñas puedan adherirse y contribuir en dicha sostenibilidad. Como Unilever y su SME Climate Hub.

En general las empresas tienen que meter la variable de la sostenibilidad en cada decisión de Inversión que quieran realizar. Lo normal es que en el corto plazo, las empresas y las naciones (por la situación geopolítica y económica) frenen en su estrategia de sostenibilidad, el peligro a tener en cuenta, es que cuando quieran volver a relanzarla puede ser demasiado tarde, y que su competencia les lleve la delantera por no haber frenado (como es el caso de China a nivel país).

Evidentemente tenemos que conjugar la necesidad de gestionar las empresas en estos momentos difíciles con el avanzar en los objetivos de sostenibilidad, para mí esto significa que las inversiones que se tengan que realizar deben tener impacto en los objetivos de sostenibilidad.

La tecnología en las empresas cada vez es más necesaria, la Transformación Digital es una realidad, y cada vez será más profunda. Las empresas deben apostar por tecnología Cloud, en vez de on premise, tienen que automatizar procesos con RPA en aquellos procesos intensivos en papel, la migración de los ERP`s hay que meter mejoras en la cadena de suministro para reducir la huella de carbono, Digital Twin y Metaverso para reducir los desperdicios en los prototipados, etc.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jesus Garran

Otros usuarios han visto

Ver temas