La UE comienza la caza contra las organizaciones díscolas con la sostenibilidad
The EU's new mandatory Sustainability Reporting - www.blog.worldfavor.com

La UE comienza la caza contra las organizaciones díscolas con la sostenibilidad

Los nuevos paquetes de ayudas de la UE relegan a las organizaciones que no asuman los criterios ESG y restringen el riego de fondos de manera que la prioridad en la financiación la tendrán las compañías sostenibles.

La UE necesita una inyección financiera de 700.000 millones de Euros anuales para lograr los objetivos de su Agenda 2030 y a la Comisión le queda claro que la mayor parte de estas inversiones tendrán que provenir de financiación privada. Para ello, la UE ha puesto en marcha tres bloques de construcción para un marco financiero sostenible: el primero, es el de la taxonomía verde (Reglamento 0852/2020), que es una clasificación común para las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a los objetivos climáticos y medioambientales de la UE; el segundo, es el que engloba las reglas sobre divulgaciones y presentación de informes tanto para empresas como para inversores, a fin de garantizar una transparencia adecuada para todas las partes interesadas (Reglamento SFDR y Directiva CSRD); y el tercero, el compuesto por unas herramientas, como los estándares  (ESRS) y etiquetas para los puntos de referencia climáticos y el estándar de bonos verdes de la UE. Sobre la base de estos tres bloques las organizaciones podrán acceder a las ayudas.

Propuesta para la regulación de las entidades de calificación ESG

Hay datos verificados que confirman que el marco de financiación sostenible de la UE está empezando a funcionar según lo previsto, pero es necesario un mayor empuje y mayores dosis de financiación adicional. Para todo ello, la Comisión acaba de impulsar una propuesta de reglamento sobre transparencia y operaciones de los proveedores de calificación ambiental, social y de gobernanza (ESG) que garantizará que las calificaciones ESG se conviertan en un componente más confiable y transparente de la cadena de valor de las finanzas sostenibles. Además, la recomendación de la Comisión abarca la financiación de transición y explica cómo las empresas, los inversores y los intermediarios financieros pueden utilizar voluntariamente el marco financiero sostenible actual para financiar su transición a una economía climáticamente neutra y sostenible.

Para completar este avance hacia la economía verde y la Agenda 2030, los próximos estándares europeos de reporte de la sostenibilidad (ESRS) derivados del Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles (SFDR) y la Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD), permitirán a las empresas comunicar información sobre sostenibilidad de manera estandarizada a una variedad de prestamistas, inversores y otras partes interesadas. Los estándares ESRS europeos son compatibles con los GRI-GSSB y los SASB-IFRS, y los unifica en su modelo de doble materialidad.

Este paquete consta de enmiendas específicas al acto delegado de la taxonomía verde de la UE para ampliar la lista de actividades económicas sostenibles y de un reglamento para mejorar la fiabilidad de las actividades de evaluación ESG. Además, esta última propuesta requerirá que los proveedores de calificaciones sostenibles que ofrezcan servicios a inversores y empresas en la UE estén autorizados y supervisados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Ambas medidas están destinadas a construir y fortalecer los cimientos del marco de financiación sostenible de la UE. El acto delegado recién aprobado ofrece un conjunto adicional de criterios técnicos de selección para definir actividades que contribuyen sustancialmente a uno o más de los objetivos ambientales. En concreto, se incluyen 12 nuevas actividades que cubren seis sectores: transporte, fabricación, gestión del riesgo de desastres, abastecimiento de agua, alcantarillado y gestión de residuos, información, comunicación y actividades profesionales, científicas y técnicas.

La Comisión considera que la inclusión de más actividades económicas que cubran los objetivos ambientales establecidos por la UE y, en consecuencia, más sectores económicos y empresas, aumentará el uso y el potencial de la taxonomía verde para aumentar las inversiones sostenibles en suelo comunitario.

Requerimientos para las calificaciones ESG

Por otro lado, la propuesta de reglamento para garantizar el mejor funcionamiento del mercado de calificaciones ESG y aumentar la confianza de los inversores y las empresas, introduce una serie de requisitos sobre las actividades de los proveedores de este tipo de valoraciones.

En primer lugar, los proveedores de evaluaciones ESG que ofrecen servicios a inversores y empresas en la UE deben estar autorizados y supervisados por la ESMA, lo que asegurará la calidad y confiabilidad de sus servicios para proteger a los inversionistas y garantizar la integridad del mercado.

La propuesta también requiere que los proveedores de evaluación ESG utilicen metodologías de calificación que sean rigurosas, sistemáticas, objetivas y sujetas a validación, para garantizar la calidad y confiabilidad de las calificaciones ESG. Estas metodologías se deberán revisar de forma continua y al menos una vez al año.

Las nuevas normas introducirán también requisitos organizativos que garantizan la prevención y mitigación de posibles conflictos de intereses, de modo que lo proveedores de calificaciones ESG deben asegurarse de proporcionar valoraciones que sean independientes, objetivas y de calidad adecuada.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas