El poder de la bondad
La bondad es uno de los valores que mayor recompensa nos da. Cuando experimentamos actos de bondad, actuando desinteresadamente en ayudar a otra persona que lo necesita, o creando espacios de bienestar entre los que nos rodean, nuestros hijos, nuestros padres, familiares, amigos, compañeros de trabajo…, recibimos una contraprestación muy valiosa.
Hay estudios que demuestran que el nivel de serotonina que tenemos cuando practicamos un acto de bondad aumenta considerablemente, es por esto que sentimos esa agradable sensación de bienestar. Es la misma sensación que producen los fármacos antidepresivos, que están concebidos para aumentar el nivel de serotonina. La serotonina es una sustancia que en la sangre se comporta como una hormona y que en el cerebro actúa como neurotransmisor. Es decir, es una de las unidades de comunicación que las neuronas captan y emiten para influir unas en otras, creando así dinámicas de activación cerebral y efectos en cadena.
Los principales efectos que la serotonina tiene sobre el cuerpo humano son estos:
1. Tiene un papel fundamental en la digestión.
2. Regula los estados de ánimo positivos y negativos.
3. Controla el nivel de temperatura corporal.
4. Influye sobre el deseo sexual.
5. Reduce los niveles de agresividad.
6. Regula el ciclo del sueño.
Lo que ocurre además es que nuestro sistema inmunitario se ve fortalecido. ¿Quieres fortalecer tu sistema inmunitario? Sé amable.