El poder de las palabras en el código y cómo transformar la comunicación en equipos digitales

El poder de las palabras en el código y cómo transformar la comunicación en equipos digitales

¡Que bueno saludarles de nuevo! Me alegra saber que hay personas interesadas en desarrollar sus habilidades soft y dar espacio a la salud mental en el ambiente laboral.

Como les comenté la semana pasada, vamos a ir explorando algunos ejemplos que te pueden ser útiles para ir mejorando tu estilo de comunicación si eres parte de equipos digitales, atendiendo a la necesidad de mejorar la comunicacion. 

Hoy seré más específica, te daré un ejemplo que puede servirte si eres desarrollador de software y si no lo eres te servirá para reflexionar igualmente: "Código que habla, más allá de la sintaxis"

¿Alguna vez has considerado que la elección de tus palabras en el código podría influir en la claridad, la colaboración y la calidad del producto final?

Imagina que estás escribiendo un código para una aplicación que calcula cuánta agua debe beber una persona al día. Tienes que guardar el número que representa la cantidad de agua recomendada. En este caso, podrías nombrar la variable como "recommendedWater" en lugar de solo "water."

 Por qué esto es importante:

  1. Más claro: Si utilizas "recommendedWater" en lugar de solo "water," cualquiera que vea tu código sabrá al instante que esta variable tiene que ver con la cantidad de agua recomendada. No tendrán que adivinar o preguntar.
  2. Colaboración sencilla: Si más personas trabajan contigo en el proyecto, entenderán fácilmente qué hace "recommendedWater." Esto ayuda a que todos estemos en la misma página y podamos trabajar mejor juntos.
  3. Menos errores: Al usar nombres descriptivos, es menos probable que cometas errores. No te confundirás sobre para qué se supone que es esa variable, y eso significa menos problemas en el código.

Lo que aprendemos de esto:

  1. La elección de palabras no es solo importante cuando estamos escribiendo, sino también cuando programamos. Palabras como "recommendedWater" pueden hacer que nuestro código sea más fácil de entender y de trabajar para todos.
  2. Así que, la próxima vez que escribas código, recuerda que las palabras importan. Elegir nombres descriptivos puede marcar una gran diferencia en la calidad del software y en cómo trabajamos en equipo.
  3. La elección de un lenguaje claro y descriptivo puede marcar la diferencia en la calidad del producto y en la eficacia del equipo.

Cuando somos conscientes de nuestro estilo de comunicación y de la diferencia que pueden marcar dos o tres palabras al hablar con diferentes audiencias abrimos las puertas para tener mejores relaciones laborales y ser entendido por todos. Y esta habilidad de comunicar mejor, podemos aprenderla con Programación neurolinguistica con una estructura sencilla:

  1. Definir nuestros códigos de comunicación
  2. Conectarlos con los códigos de comunicación de las personas en nuestro entorno y finalmente en consecuencia mejorar la habilidad de comunicar.

Estamos preparándonos para un entrenamiento para el desarrollo de habilidades soft usando programación neurolingüística, puedes ver más detalles aquí.

Espero este contenido pueda serte de gran utilidad en tu desarrollo personal y profesional.

Estoy para apoyarte en tu viaje hacia una mayor salud mental y bienestar en el trabajo.

Solimar Vargas.

Psicóloga y Coach Empresarial.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Solimar Vargas Rutter

Otros usuarios han visto

Ver temas