El Primer Paso para alcanzar la Libertad Financiera
La Libertad Financiera es una de las grandes motivaciones del ser humano, pero muy pocos aún han podido alcanzarla, debido a que ignoran aspectos básicos que muy bien podrían ahorrarles años de frustraciones.
Para convertirse en una persona financieramente libre, se necesita trabajar creando o adquiriendo verdaderos ACTIVOS que generen ingresos pasivos superiores a nuestros gastos corrientes, y así no tener que trabajar para vivir.
PERO QUE ACTIVOS TENGO QUE COMPRAR Y CON QUE DINERO??
Los ACTIVOS dependen de las oportunidades, contactos y situación particular de cada persona. Una hacienda bananera puede ser un gran activo para un agricultor pero no para un abogado; una licitación para una obra grande, un permiso de operación para explotar una ruta de transporte, etc son oportunidades de inversión buenas para las personas que están preparadas, tienen la infraestructura, conocimientos y el capital de arranque para aprovecharlas.
DE QUE DEPENDE?… de su experiencia, de sus contactos, de su capacidad de liderazgo para construir equipos de trabajo y obviamente de su capacidad adquisitiva para comprarlo.
La experiencia y el liderazgo no se la compra ni se la hereda; se la construye, se la estudia, se la aprende a las buenas o a las malas pero sólo así se la adquiere y si estas lecciones se generan de malos negocios, de caídas financieras o de errores en la dirección de algún negocio que nos costó dinero mucho mejor porque esas lecciones no se olvidan nunca.
Así que el primer paso para obtener la Libertad Financiera es nuestra propia EDUCACION; sí, nuestra propia experiencia y preparación en temas financieros, laborales, y empresariales.
A continuación comparto ciertas publicaciones de obras que no pueden faltar en la estantería de todo emprendedor.
- Cómo crear múltiples fuentes de ingreso. Robert G. Allen
- El cuadrante del flujo de dinero. Robert Kiyosaki.
- La semana laboral de 4 horas. Timothy Ferriss
Ahora:
COMO COMPRAMOS ACTIVOS?
Con recursos propios o pedimos prestado,…. deuda con bancos, proveedores o inversores?
La respuesta es ….DEPENDE!!
El camino hacia la libertad financiera es largo, difícil y tortuoso. Hay que transitarlo despacio, sin saltarnos ningún paso porque podemos pagarlo caro; no hay que desesperarse y tomarlo con calma.
Una deuda es como si nos dieran un arma cargada!! … y eso es bueno o malo según estemos preparados para manejarlo
Por lo general si vamos a comprar o construir nuestro primer ACTIVO (negocio) siempre será recomendable que sea con recursos propios. Asumimos que al adquirirlo no hay mucha experiencia así que mejor con recursos propios, la DEUDA solo la recomiendo como una alternativa de apalancamiento a una inversión que la sabemos hacer muy bien, cuando tenemos historial que nos acredite, cuando tenemos experiencia gestionando activos, propiedades y/o negocios de inversión.
Por este motivo, otro paso importante para adquirir la Libertad Financiera se encuentra escondida en nuestros hábitos de AHORRO no importa cuanto ganes ni lo endeudado que estés, si siempre tenemos la determinación y voluntad de tener nuestros ahorros, si aprendemos a reservar una cantidad de nuestros ingresos como empleados o empresarios, con seguridad, más temprano que tarde empezarás a acumular una cantidad significativa que se constituirá en nuestro FONDO DE INVERSION para comprar activos y ese es otro paso importante para convertirse en una persona financieramente libre.
SE PUEDE ALCANZAR LA LIBERTAD FINANCIERA CON NUESTRO SALARIO DE EMPLEADO?
La gran mayoría de las personas cobran sus sueldos y lo primero que hacen es pagar todas su deudas, obligaciones y caprichos personales, pero jamás se preocupan por crear un fondo de inversión que les permita tener la seguridad para una emergencia (enfermedad, accidente, etc) ni la liquidez suficiente para afrontar todo lo que demanda un activo generador de ingreso pasivo.
A continuación algunos de los consejos financieros de uno de los hombres mas ricos del mundo. Warren Buffet.
GASTOS: "Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vendar aquellas que si necesitas."
AHORRO: "No ahorres lo que te sobre después de gastar, gasta lo que te queda luego de ahorrar"
Si se aprende y se tiene la disciplina de subdividir nuestro salario en diferentes presupuestos y con la debida madurez y disciplina financiera para mantener este buen hábito a lo largo del tiempo, se estará dando el primer paso para constituir un fondo de inversión para alcanzar la tan ansiada libertad financiera.
Aunque siempre lo ideal será apalancarte en la "estabilidad" de tu salario para seguir invirtiendo en otras fuentes de ingreso.
Hasta la vuelta…
Alex López