LOS 5 PRIMEROS PASOS QUE TENEMOS QUE REALIZAR ANTES DE EMPRENDER

LOS 5 PRIMEROS PASOS QUE TENEMOS QUE REALIZAR ANTES DE EMPRENDER

1.- AUTOCONOCIMIENTO.

Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad, cuando una persona conoce su propósito de vida y conoce los motivos/causas que lo llevan a actuar de una manera determinada es capaz de lograr lo que se propone.

Conocer lo que nos motiva y las herramientas para conseguirla es el primer paso para lograr lo que nos propongamos.

Muchas personas no le dan la importancia que se merece a esta etapa, sentimos que nos conocemos y sabemos todo acerca de nosotros, pero muy pocas veces nos detenemos a reflexionar y preguntar a nuestro YO interno ¿quienes somos? ni ¿que queremos?.

Debemos enfocarnos en “lo que tenemos” en vez de quejarnos por “lo que nos hace falta”

Cuando nos fijamos en lo que tenemos -nuestros talentos- que pueden ser innatos o habilidades adquiridas podemos trabajar nuestra mente para convertir esas habilidades en nuestras FORTALEZAS

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” 

(William Shakespeare)

2.- CAMBIO DE MENTALIDAD.

Si luego de trabajar en nuestra introspección, nos sentimos limitados en algún aspecto (capacidades y/o recursos) para ejecutar nuestro emprendimiento es el momento del cambio de mentalidad. 

Ese tipo de sentimientos se les llama CREENCIAS LIMITANTES!!

Las creencias limitantes más recurrentes son las siguientes:

  1. Creer que no somos buenos vendedores, 
  2. Creer que no hay dinero para nuestra idea de negocio,
  3. Creer que somos muy introvertidos para liderar a otras personas,
  4. Creer que no tenemos talentos ni habilidades diferenciadas, etc

Así como los elefantes en el circo desde pequeños les hacen creer que no pueden moverse cuando están atados a una soga estacada en la tierra; cuando ya están en una etapa madura, esa misma creencia limitante les hace pensar que no pueden moverse cuando están atados, a pesar que por su tamaño y peso tranquilamente podrían liberarse de la soga que los detiene pero ya ni siquiera lo intentan porque lo asumen como su realidad.

Los seres humanos nos comportamos de igual manera, el hecho que algo no se pudo hacer, ya sea porque nos indujeron a creerlo o por que lo hayamos intentado y fallado, no necesariamente quiere decir que siempre será así. Las cosas cambian, las condiciones cambian, nuestras habilidades y experiencias cambian todo el tiempo y debemos creer que el Cambio es Posible!!

Todos tenemos creencias limitantes; lo primero es identificarlas, para luego trabajar en ellas, debemos conocer como reprogramar nuestra mente para superarlas antes de pasar a la acción. 

3.- TRABAJA CON TUS TALENTOS.

Sólo una de cada diez personas saca provecho a sus talentos naturales, ocho de cada cien trabaja en lo que les gusta.

En un mundo tan competitivo como este, no podemos estar en la desventaja de estar emprendiendo algo que no nos gusta o que no somos buenos para hacerlo.

Conozco muchos amigos que eran buenos para la pelota y hoy están encerrados en una oficina trabajando de 9 am - 5 pm.

Me sorprende ver a personas que cantan muy bien en los karaokes y ahora se dedican a vender comida.

Amigos apasionados por el arte que podían dibujar a los integrantes de la serie “Thundercats” o “Mazzinger Z” con los ojos cerrados que están trabajando por un sueldo paupérrimo en una factoría.

Identificar tus talentos es el resultado de un buen AUTOCONOCIMIENTO

Es muy difícil alcanzar el éxito en un campo que no tenemos ningún tipo de ventaja y para poder diferenciarnos tenemos que trabajar con nuestros talentos naturales.

Piensa en qué eres bueno, cuáles son tus habilidades naturales y cuales podrías desarrollar.

  • ¿Eres bueno para vender?
  • ¿Eres bueno para enseñar?
  • ¿Eres bueno para escuchar?

Un buen lugar donde buscar nuestros talentos son en nuestros “hobbies”, justo aquellas actividades que disfrutamos y en la que no sentimos el paso del tiempo puede ser el lugar propicio para construir nuestro negocio ideal

Si emprendemos en nuestros hobbies no sería trabajo, sería diversión; no nos importaría estar fines de semana, horas extras o feriados porque estaríamos haciendo algo que nos gusta.

Siempre habrá una manera de rentabilizar un talento, hay que tener una mente abierta y con la asesoría correcta se puede encontrar el modelo de negocio apropiado para aprovechar el potencial que todos tenemos

4.- DEFINE TU NICHO.

Una vez que hemos identificado nuestros talentos y fortalezas es el momento de definir nuestro público objetivo, es decir, definir nuestro nicho de mercado

No hay que cometer el error de muchos emprendedores de pretender vender a todo el mundo, ni vender a cualquier persona que pase por nuestra tienda.

El nicho estará conformado por nuestro público objetivo, aquel grupo de personas con características similares, intereses y necesidades comunes que pretendemos satisfacer con nuestro producto/servicio. 

Así que primero tenemos que visualizar y definir las características que tiene nuestro “cliente ideal” y definir cuales son sus motivos de compra. 

Definir tu nicho significa cubrir las necesidades de un grupo específico de personas con lo mejor de ti (-tus talentos-)

Si estamos conscientes de cuales son nuestros talentos, lo más probable es que nuestro público objetivo se encuentre en esas actividades que nos gusta y por ende conocemos perfectamente que características tiene nuestro cliente ideal. No hay nada más deprimente que estar intercambiando nuestro tiempo por dinero en alguna actividad que detestamos. Cuando estamos muy enfocados solamente en el dinero podemos caer en ese error y las probabilidades que nuestro emprendimiento persista en el tiempo serán muy bajas porque NO tendremos la motivación necesaria para persistir cuando las cosas vayan mal.

Para que nuestro emprendimiento tenga éxito y persista en el tiempo debemos sentir que estamos aportando algo importante, algo trascendente, algo invaluable a la comunidad que atendemos, para lograrlo no debemos poner el factor dinero en primer plano

5- UNETE A UNA COMUNIDAD.

En la actualidad con el internet y las redes sociales ya no se hablan de mercados sino de comunidades. Somos grupos de personas con intereses específicos y delimitados, nunca antes fue más fácil para el marketing poder llegar a su público objetivo.

Antes de liderar una comunidad, antes de pretender vender tus servicios, primero debes formar parte de una, allí encontrarás a quien seguir, y más tarde a quien guiar, en la comunidad encontrarás las respuestas a tus preguntas y con el tiempo te convertirás en un experto o referente en el tema. Las personas que se den cuenta de este cambio son las que mayor ventaja obtendrán.

Es mucho más rentable ser un Pez Grande en una pecera pequeña que un pez pequeño en un Océano Grande.

Mientras más específica sea tu comunidad, más probabilidades tendrás para diferenciarte de tu competencia. 

Hay comunidades de todo tipo: hobbies, comerciales y no comerciales, la mayoría orientada a personas pero también existen para empresas. Hay grupos de “amantes del vino”, practicantes del “crossfit”, “surf”, paseos de aventura o “deportes extremos”. Y estos grupos pueden ser los más específicos que puedas; "Crossfit GuayaQuil" o "Horda Crossfit Guayaquil" y así por dar un ejemplo.

Las personas ahora buscan asociarse en temas de su interés, es un fenómeno social de mucho potencial que conjuga dos factores muy poderosos; “el sentimiento de pertenencia y su crecimiento exponencial”

Existe un valor innato en información, contactos y relaciones para los miembros que pertenecen a una comunidad ya que se les otorga mucho valor de forma concentrada. En la medida que esta comunidad crezca se está traspasando por ósmosis la riqueza de contenidos y el crecimiento de relaciones comerciales y ofertas a todos sus miembros.

Organizadores y Líderes inteligentes que puedan diseñar la manera de atender las necesidades de estas asociaciones de personas e incentiven su crecimiento es lo que falta por montones.

¡¡ATREVETE A SER UNO DE ELLOS!!

Alex Lopez M
Entrepreneur,Author,Investor



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alex Lopez

Otros usuarios han visto

Ver temas