El Principio Arm’s Length: Préstamos Intercompañía.
En el mundo de los precios de transferencia el análisis del valor de mercado o de libre concurrencia de transacciones financieras utiliza los mismos principios y guías emitidas por las Directrices de Precios de Transferencia de la OECD (Directrices). De esta forma, los mismos principios establecidos en los capítulos I, II y II de las Directrices son igualmente aplicables en el caso de transacciones financieras intercompañía, teniendo en cuenta sobre todo, que el principio de valor de mercado sigue siendo la base de cualquier análisis.
Para empezar, como se establece en le Capitulo I de las directrices, se debe iniciar con el análisis de las circunstancias de la transacción de manera que se pueda delinear claramente las circunstancias económicas y financieras de la transacción. En esta etapa por ejemplo, es necesario revisar los términos contractuales, las funciones realizadas, los activos empleados y por supuesto las características de la transacción financiera en sí misma.
En favor del principio de valor de mercado, tan defendido por la OECD y tan atacado por algunos teóricos que no entregan soluciones alternativas realistas, es necesario revisar las condiciones que terceros independientes hubieran acordado en condiciones substancialmente similares. Por ejemplo, para una transacción de préstamo intercompañía, al igual que las dos caras de una misma moneda, el análisis por realizar ha de tener en cuenta el punto de vista de la entidad que presta los fondos al mismo tiempo que el punto de vista de la entidad que recibe los fondos.
En la situación económica actual, muchas empresas han sufrido un gran revés económico que las ha dejado sin mayores ingresos por una gran parte del año. Es el caso de las empresas turísticas locales, las cuales podrían necesitar en el muy corto plazo apoyo de su matriz para asegurar su supervivencia. En el caso que una empresa turística local requiera fondos debemos preguntarnos, ¿Es esta empresa sujeta de crédito bancario?, y de ser cierto, ¿Qué condiciones económicas, financieras y contractuales le solicitan los bancos para un préstamo similar al recibido de la casa matriz?, etc. El análisis de valor de mercado no termina allí, debe continuar con ¿Cuánto estaría dispuesta a pagar en intereses una empresa en condiciones similares? ¿Las condiciones solicitadas por el prestamista son de mercado?, etc.
Recomendado por LinkedIn
Luego de realizar un análisis bajo el principio de valor de mercado, queda claro que l comparación de un préstamo intercompañía no es bajo este principio comparable con un depósito bancario. Claramente un banco no estaría dispuesto a prestar fondos a una entidad bajo stress financiero a tasas de un depósito y a condiciones perjudiciales para su bolsillo. Si bien esta situación sería muy conveniente para la entidad que recibe los fondos, en un tercero independiente no prestaría a una empresa fondos a tasas de depósito.
Unos de los pilares del análisis de valor de mercado de préstamos intercompañía incluye el tener en cuenta el standing crediticio del prestatario, lo cual se realiza con herramientas de apoyo de análisis crediticio provistas por proveedores como Bloomberg, Reuters o Moody’s Risk Calc.
En un ejemplo de la vida real, si mi hermano tiene una necesidad urgente de dinero para solventar un gasto, es muy probable que se lo preste, si es que tengo la capacidad financiera para hacerlo. Es también muy probable que no le cobre intereses, ya que es mi hermano y necesita el dinero. El principio de valor de mercado no tiene corazón ni bandera, reside allí su valor y fortaleza para fines de precios de transferencia. Bajo condiciones de mercado debo asumir que mi hermano no es mi hermano, y por lo tanto preguntarme si a un desconocido que tenga circunstancias similares a las de mi hermano, le prestaría la misma cantidad de dinero sin chistar y sin cobrarle intereses. Es este caso, cualquier agente económico racional establecería condiciones que le aseguren el repago de la deuda, al mismo tiempo que le aseguren un retorno que compense el riesgo asumido.
Auditor Interno
1 añomuy buen articulo, me pregunto si lo podre citar, en un cuaderno de trabajo que estoy redactando??? gracias
MBA - Transfer Pricing Top Senior Associate at KPMG Perú
3 añosHola Lucho, excelente publicación! Una duda para abrir tal vez el debate: es mejor usar herramientas de cálculo de credit rating sintético (como Bloomberg o Refinitiv), que si bien toman partes del análisis cuantitativo no logran capturar los otros efectos no numéricos que tiene una estimación de credit rating completa, o tomar en consideración el rating de la matriz (que ciertamente puede no tener el mismo perfil crediticio que la subsidiaria) que es elaborado por una firma especializada en estos aspectos? Un abrazo!