El Psicólogo Emergentólogo
El psicólogo debería integrarse en una institución o sistema más grande que sea el que se encargue de dar respuesta ante la emergencia de forma global.
Sus tareas son: prevenir, planificar, intervenir, rehabilitar.
Áreas De Desarrollo Laboral
Prevención: prevención tanto en la comunidad como en los grupos de intervención.
Armando programas para informar a la comunidad sobre riesgos y modos de prevención, programas de auto-cuidado y de manejo psicológico de afectados para primeros respondientes policías, bomberos, personal de ambulancias, médicos emergentólogos, etc.
Planificación: grupos de psicólogos de emergencias en la intervención.
Intervención: intervención inmediata con afectados y familiares dando apoyo psicosocial, así como con los primeros respondientes aplicando defusing y debriefing luego de las intervenciones para que puedan volver a la rutina del trabajo y el hogar.
Otras áreas donde se puede desarrollar la tarea es en emergencias hospitalarias (cuidados intensivos, intermedios, usar PAPs para los pacientes y familiares, trabajo de prevención de burn-out para los profesionales de la salud física), campo laboral y de las organizaciones (con prevención enfocando la conducta humana), en el sector educativo (capacitando al personal docente para el manejo de niños y adolescentes que han sufrido daños), tanatorios y funerales.
Se puede trabajar a nivel individual como grupal.
Todo espacio es posible cuando se trate de prevenir, intervenir y rehabilitar a personas o equipos que atraviesen crisis psicológicas (sea cual sea su magnitud).
Para aligerar el texto se utiliza sólo el género masculino, no en detrimento del femenino. El texto incluye a todos y todas.