El recambio generacional está cerca
Sobre el recambio generacional se ha hablado bastante. Es interesante ver las diferentes posiciones respecto a este fenómeno que se dan en casi todos los aspectos de la sociedades y de la historia humana, desde el anciano de la tribu o clan que deja su puesto al líder guerrero más sabio hasta la herencia del puesto de gerencia de un padre a su hijo en una empresa familiar, por poner algunos ejemplos entres los muchos que hay. Todas nos hablan del recambio generacional y de la tentación de creer que la antigua forma de gestionar es mala y la de la nuevas generaciones es buena. He leído algunas posiciones más equilibradas, que dicen que la antigua forma de gestionar puede aportar a la nueva con su experiencia.
Fuera de ello, lo importante es decir que el recambio generacional está cerca y es inminente. Como nueva generación, están destinados a instalar una nueva forma de gestionar los servicios y las personas, obviamente impregnadas de sus propias vivencias y de su forma única de ver la vida y el trabajo. Entonces, ¿Se puede decir que esta nueva forma de gestión es una contrarespuesta o reforma al estilo con el que se han estado gestionando las empresas con la antigua generación? No, y no está tan claro aún porque creo que la convivencia entre ambas generaciones nos dejan experiencias muy positivas y otras no tanto por lo tanto creería que no podría ser concluyente.
Ahora bien, en términos prácticos sean las nueva generaciones o las antiguas, debe haber un modelo de gestión que ambas puedan y deban adoptar para encontrar un equilibrio ¿En qué se caracteriza éste nuevo estilo de gestión? En mi opinión, se podría resumir en "Liderazgo positivo", que en palabras de Gilberto Guimarães, profesor de la BSP-Business School São Paulo se podría definir como:
Recomendado por LinkedIn
Un conjunto de prácticas y estrategias que pueden ayudar a los líderes a conseguir que sus equipos alcancen resultados espectaculares y un rendimiento más allá de las expectativas."
Este conjunto de prácticas se centra en crear un "Clima laboral positivo", esto es, generar en tus colaboradores sentimientos positivos:
Entre otras actitudes positivas que en definitiva ayudarán a tu equipo a crecer juntos y lograr alcanzar los objetivos que se plantean.
En conclusión, si bien el recambio generacional está cerca y hay un periodo de convivencia siempre entre generación y generación, no podemos negar que solo hay una forma de que todas las puedan confluir en un único estilo de gestión, eso es poner a la persona y su dignidad como centro. Ahora, como ejercicio pon cualquiera de los nombres que el Marketing nos ha hecho creer que existen entre generación y generación. La respuesta siempre será la misma.
COO | VP of Operations & Digital Transformation.
3 añosEs la realidad en varias squads, equipos y empresas. Excelente pontos de visión! Isaac Abensur tu eres un monje!!!