El reto de los bufetes no es la digitalización, es la mejora de la gestión.
He leído recientemente el informe titulado " Radiografía de la transformación digital en los despachos en 2023", publicado por el periódico El Confidencial y la consultora LOIS.
En él, se analiza el grado de incorporación de la tecnología y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece internet.
En otro artículo hablaremos de la digitalización. En este, me gustaría tratar como se están gestionando los despachos de abogados en base a datos e información que pone de manifiesto el informe:
Recomendado por LinkedIn
Por mi experiencia profesional, puedo atestiguar muchas de las situaciones descritas.
Parece que los despachos no utilizan técnicas o herramientas de gestión que están más extendidas en otros sectores. Se presta mucha atención a la calidad técnica del servicio y no tanta a la gestión del negocio, que es lo que en realidad es un despacho profesional.
Los avances tecnológicos sacudirán fuertemente al negocio del asesoramiento legal y la digitalización no debe verse sólo como la compra de software o equipos porque todos los competidores lo tienen. Se trata de incorporar herramientas que nos permitan mejorar la gestión de nuestros negocios. La gestión es la clave para fortalecerlo frente al aumento de la competencia, tanto cuantitativa como cualitativa y la digitalización una herramienta. No basta ser un experto en leyes, también hay que saber moverse en el proceloso mundo de la empresa.
Recomiendo empezar analizando la actividad del bufete y sus objetivos. Si tienes dudas, puedo proporcionarte un plan detallado para hacerlo.