EL ROL DEL VOLUNTARIADO: CÓMO AYUDA A CREAR MÁS OPORTUNIDADES
Escrito por: Mitzi Milagros Mendoza Palomino
El voluntariado es servir a los demás para mejorar sus vidas y, de esa manera, contribuir a la lucha por un mundo más justo, solidario, equitativo e igualitario. Es un acto solidario que no espera una recompensa, más bien busca dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales de una comunidad en particular.
El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO cada 5 de diciembre. Desde entonces, la participación de voluntarios se ha vuelto más activa y reconocida a nivel mundial. Según la misma organización, existen alrededor de 862,4 millones voluntarios mayores de 15 años en todo el mundo.
Por otra parte, Antonio Herrera Cabanillas, servidor público y gestor público de proyectos sociales, propone trabajar cuatro ejes de acción con el objetivo de fortalecer el ecosistema del voluntariado peruano:
Recomendado por LinkedIn
Además, los voluntarios pueden elegir pertenecer a ONGs relacionados con sus intereses personales, como pasar el tiempo con personas necesitadas y aprender a ser solidarios; e intereses académicos, como mejorar el perfil profesional. El voluntariado se puede desarrollar en el ámbito social (apoyo a personas y colectivos socialmente excluidos), medio ambiente (la protección o recuperación de especies o espacios naturales), educativo (La alfabetización y educación de niños y personas adultas), salud (el desarrollo de los hábitos de vida saludable), entre otros más.
En nuestro caso, el Colectivo Proyecta se compromete con la enseñanza continua de cine en los colegios públicos o de zonas vulnerables. Tanto los Profesores Proyecta, como los voluntarios de distintas áreas, se encuentran trabajando unidos para promover el séptimo arte a las nuevas generaciones.