FESTIVAL PROYECTA 2024: 3HABILIDADES QUE SERÁN DEMOSTRADAS EN EL FESTIVAL POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLECTIVO
Escrito por: Aranza Rios Tuesta
Como ya se ha ido informando, el Colectivo Proyecta se encuentra cada vez más cerca a la celebración final de todo un año de aprendizaje: el Festival Proyecta. Esta ceremonia de clausura tiene como principal motivo conmemorar las obras audiovisuales creadas por los niños, niñas, y adolescentes que formaron parte de este largo proceso de aprendizaje.
Es gracias a los Profesores Proyecta, los principales agentes del cambio del colectivo, que los alumnos y alumnas de los grados de primaria de un Colegio en San Juan de Miraflores van a poder volver realidad las distintas obras e historias propuestas por ellos mismos.
Por ello, a continuación, le contaremos sobre algunas habilidades de la comunicación audiovisual que serán demostradas en este festival de clausura:
1. Enseñar distintos valores morales
Uno de los principales beneficios de contar historias de manera audiovisual es que pueden ayudar a enseñar a los niños y niñas lecciones importantes sobre lo que está bien y lo que está mal, el bien y el mal, entre otras virtudes. Estas obras también pueden ayudar a los alumnos a desarrollar el sentido de la empatía hacia los demás y a aprender a resolver conflictos.
Recomendado por LinkedIn
2. Pensamiento creativo
El pensamiento creativo es uno de los principales beneficios que resalta la importancia de aprender a contar historias de manera audiovisual. Contar historias de distintas maneras al hacer un guion, grabar y editar es una forma estupenda de fomentar la creatividad de los niños, niñas y adolescentes. Al dar a los estudiantes la libertad de inventar sus propios finales, les podrá ayudar a ejercitar su imaginación y su capacidad para contar historias. Además, al relatar sus propias historias se puede ayudar a los niños a aprender a pensar de forma crítica.
3. Inteligencia emocional
La construcción de las historias pueden ayudar a los estudiantes a identificar y regular sus emociones, al igual que a aprender a afrontar situaciones difíciles. Cuando los niños escuchan historias sobre personajes que se enfrentan a circunstancias difíciles, pueden aprender a enfrentarse a sus problemas. De igual forma, los relatos pueden ayudarles a comprender los sentimientos de los demás.
4. Es una forma divertida de aprender
Por último, pero no por ello menos importante, el formar sus propias historias es una forma divertida de que los estudiantes aprendan. Al despertar su imaginación y ampliar sus horizontes, las obras audiovisuales pueden ayudarles a descubrir cosas nuevas sobre el mundo que les rodea. El crear una obra puede ofrecer una amplia gama de beneficios, como enseñarles cosas sobre el mundo y la vida cotidiana. Asimismo, puede dotar a los alumnos y alumnas de habilidades que utilizarán a lo largo de su vida. Y, lo que es más importante, les proporciona horas de diversión y disfrute mientras aprenden.