El roll del profesor y el estudiante en las redes sociales
Escribe: Nidia Waleska Martínez Areas / Ing Civil - Docente UNIDEPEC
Como bien expresó Heráclito “El cambio es la única constante”, por ello en el proceso de enseñanza aprendizaje innovadora las redes sociales se han integrado como una alternativa metodológica que dinamiza la comunicación entre el docente y estudiante, contemporáneamente se rompe el esquema de la enseñanza tradicional (aula, pizarra, marcadores, libros, etc) para introducirnos en el atractivo mundo virtual. Según un estudio realizado el 71% de los estudiantes utiliza las redes sociales, y el 48% para fines educativos o información relevante. He ahí la oportunidad estrategia de transmitir conocimientos de forma subliminal hasta directa en las casi adictivas redes sociales.
Como bien expresa la literatura de la especialidad “El docente adquiere el papel de guía del proceso enseñanza – aprendizaje y tiene como principal objetivo ayudar al estudiante a desarrollar talentos y competencias utilizando nuevos esquemas de enseñanza”.
Lo anterior nos permite destacar algunas características que identifican tanto al profesor como al estudiante en aras de cumplir su objetivo principal:
El Profesor:
§ Tiene el reto de liderar y motiva el uso de las plataformas educativas generando contenido de valor, auxiliándose de las técnicas y herramientas metodológicas que le permitan presentar un material atractivo y amigable para el estudiante objetivo.
§ Planificar, organizar, ejecuta, monitorea – controla, y, cierra cada ciclo del proceso enseñanza-aprendizaje.
§ Además de ser creativo, desarrolla competencias tecnológicas innovadoras.
§ Cambia su papel como proveedor único de información a ser un guía, tutor, mentor o coach para el estudiante.
§ Caracteriza al tipo de estudiante: pregrado, posgrado, edad, sexo, cultura, especialidad, etc.
§ Identifica y selecciona el tipo de red social más conveniente para incluir información atractiva visualmente, lenguaje claro, y fomenta la interacción o colaboración grupal.
§ Diseña o se auxilia de recursos animados (videos, páginas interativas, etc) para la mejor comprensión del alumno.
§ Define desde un inicio las reglas de uso de la red en el contexto educativo: lenguaje adecuado, respeto a compañeros y superiores, meditar antes de subir información.
§ Motiva las buenas prácticas en aras de proyectar una identidad digital íntegra.
§ Da seguimiento a la participación de los estudiantes.
§ Practica la escucha activa en las interacciones con sus estudiantes.
§ Definir un tiempo o período para dar atención inmediata a las consultas de los estudiantes.
§ Organiza contenido de fácil comprensión, cabe mencionar que en el material de apoyo debe incluir la imagen corporativa de la institución que representa.
§ En cada cierre de curso, debe recopilar las lecciones aprendidas para retroalimentar y mejorar el siguiente proceso.
§ Se auxilia de software o app de apoyo al diseño del contenido.
§ Debe utiliza un protocolo de uso de imagen corporativa de la institución académica en la que labora.
§ Debe retroalimentarse constantemente sobre el uso de las redes sociales de mayor influencia en el estudiante objetivo.
El Estudiante:
§ Se compromete a tener participación activa y acceso a fuentes de información soportadas por tecnologías.
§ Cumple las reglas establecidas por el profesor.
§ Participa en una red de colaboración grupal
§ Se convierte en un personaje más autónomo o autosuficiente que construye sus propios conocimientos.
§ Desarrollar habilidades de investigación, análisis e interpretación de la información.
§ Desarrollar su propio estilo de aprendizaje combinando lo visual, auditivo o kinestésico.
Podemos resumir que ambos personajes desarrollan un proceso de enseñanza-aprendizaje de forma amigable y relativamente flexible. Hoy en día muchas personas se ubican a distancias significativas de los centros de estudio, pero con la apertura de la enseñanza virtual se logra interactuar en redes sociales y beneficiarse del enriquecedor conocimiento que especialistas docentes transmiten on line y cuya motivación se origina con el uso de las redes sociales, cabe mencionar que en ellas existe publicidad en la cual se presentan la oferta educativa de los centros académicos, y, hasta se gestionan cursos en grupos creados por redes sociales. Así que la invitación es, tanto a docentes como estudiantes, mente abierta al cambio y hacer la mejor gestión posible en el uso de las redes sociales para el proceso de enseñanza aprendizaje.
#UNIDEPEC #Enseñanza #mejoracontinua