El síndrome de la página en blanco
Como en una peli de terror, el miedo y la excitación van a partes iguales. Una página en blanco puede convertirse en un infinito y aterrador paisaje nevado en el que estás perdido, si no te mueves te congelas, si no se te ocurre nada estás condenado.
Empezar un proyecto o propuesta, una idea empresarial, un diseño, un plan anual, una novela, un vídeo, un artículo, una serie, etc. puede provocar un bloqueo y un pánico escénico inigualable. ¿Por dónde empezar? Alguien (o tú mismo) está esperando tu gran propuesta y la presión va en aumento.
Hay gente con un don innato para generar ideas, pero el resto de mortales tenemos que conformarnos con trabajar y trabajar en ella con un buen proceso, porque esta es la única manera. Pero lo bueno es que, lejos de frustrarse hay siempre un camino; llegamos al final de la peli de miedo y nos salvamos. A veces no sabemos cómo, pero la magia de convertir una pizarra, un power point o una hoja en blanco en una propuesta de la índole que sea, es de lo más reconfortante que existe.
Me gustaría resumir brevemente lo que por experiencia facilita el ver a través de ese papel en blanco. Porque todos somos creativos: las ideas fluyen por todas nuestras cabecitas. Lo único que hace falta es entrenar… nadie se pone en forma desde el sofá.
Si quieres leer más sobre esto te dejo mi artículo sobre Cómo llegar a ser más creativo y a que fluyan las ideas para más tarde.
Pero no todo es cultivar nuestro imaginario. Todos tenemos un mal día. El cansancio, el miedo (intrínseco o extrínseco) o la falta de motivación no son buenos compañeros de viaje. No es bueno forzarnos. En ocasiones es mejor parar y a otra cosa… (Sí, parar. Aunque parezca que no haces nada), y ya volverás luego a la tarea. Dejar descansar las ideas, y en especial la mente, es un buen aliciente para reencontrar el camino y la motivación para enfrentarse al blanco puro de la ausencia de ideas.
La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.
Pablo Picasso
Al final se trata de buscar estímulos activamente. No esperar a que la inspiración venga con el viento o a que alguien nos salve. Tenemos que ser valientes y tratar de encontrar nuestro propio sistema para desbloquearnos.
Una cosa vital, en la que insisto mucho siempre, es tener un buen briefing (por qué, quién, qué). Incluso si es interno o para ti mismo, ordenar las claves de lo que se requiere facilitará el desbloqueo y pondrá las primeras piedrecitas en el camino, las cruciales, para generar esa idea, esa narración, ese proyecto que teñirá la nieve y escribirá sobre ella nuestra historia.
Para más tarde, (o para otro día) si te apetece (también es gratis) te dejo mi artículo sobre un buen briefing.
Para crear una historia solo hace falta un boli y un papel en blanco…
El inspiranoico: blanco invierno en movimiento
Esta corta promoción de los juegos de invierno es fascinante. Un bloque de hielo que se transforma en acción y emoción. Te dejo con sus 40 segundos:
Recomendado por LinkedIn
Más allá de su increíble e impecable factura técnica (admirable su mezcla entre stop motion con maquetas y 3D: te dejo el making of) me fascina porque:
* Inspiranoico extra: cómo conseguir concienciar sobre la guerra para ayudar
La situación de estos días me obligaba a incorporar otro inspiranoico. Me topé con este vídeo que recordaba de hace años con emoción por su gran poder conmovedor, efectividad del relato y de llamada a la acción.
Desgraciadamente, la guerra para mucha gente es empezar de 0, es que te lo destruyan todo y tener una hoja en blanco en la que escribir de nuevo un futuro. Hoy se libra una guerra en medio de la nieve y el frío, y vídeos como este con un gran storytelling permiten mover a la gente. Porque cuando queda lejos, parece que no está pasando… Creo que el vídeo es un 10 para Save the Children y es tan válido para hoy en día con Ucrania y tantos otros conflictos armados (fue creado para Siria). Sea Londres como en el vídeo, Barcelona, Madrid o cualquier ciudad, seguir la historia de esta niña con ese plano cercano y ver cómo evoluciona, nos hace dar cuenta muy rápidamente de lo frágil que puede ser nuestra realidad, y convencernos de que hay gente que nos necesita.
Micro Foto Cuentos
Metáforas visuales y relatos escondidos e inspirados en imágenes. Imagen y texto por Oriol Gil.
"Nieve"
Día y noche se observaban nuevos objetivos para conquistar en el futuro, un planeta que pudiera expandir el constante avance de la humanidad.
Allí fuera la nieve cubría los restos de los casquillos, los cráteres y las almas perdidas en la batalla. Una hermosa escena que hacía demasiado fácil olvidar lo que escondía el pasado.
Hasta la siguiente edición. Sigue inspiranoico. Sigue contando.
Uri
Upholding IESE Business School's reputation with high-performing teams committed to transformation and innovation
2 añosNo me puede gustar mas tu contenido Uri!!!!
Realizador en The Visible Brand
2 añosGracias por compartir tu publicación Oriol. Es interesante, útil, y muy entretenido de leer. ¡Un abrazo!
Posproducción en Globomedia (Grupo Mediapro)
2 añosExcelente