El saber mantener motivado al equipo, es uno de los grandes desafíos de los líderes. ¡¡E myañá chupekuera!!

El saber mantener motivado al equipo, es uno de los grandes desafíos de los líderes. ¡¡E myañá chupekuera!!

Cuando un equipo de trabajo está a tu cargo es una responsabilidad enorme, y cuando de ese grupo dependen los buenos resultados de toda una empresa, esa responsabilidad se multiplica.

Uno de los desafíos de todo líder (y puedo decirlo con conocimiento pleno de causa) es el mantener motivado a tu equipo de trabajo.

Para las empresas contemporáneas, es indispensable contar con colaboradores competitivos y motivados, lo cual no es tarea sencilla. Está comprobado que un empleado motivado es mucho más productivo, asiste a su trabajo más contento, aprovecha mejor el tiempo, así como los recursos que se le asignan e invierte todo el esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos de su puesto de trabajo.

Motivar implica implementar mecanismos para satisfacer las aspiraciones y los intereses particulares, con el fin de dirigir a las personas hacia un objetivo. ¿Cómo podés motivar de forma efectiva?

Sé creativo para implementar estrategias efectivas de motivación laboral. El bienestar de tu equipo se traduce en más productividad.

Ayudarlos a ver lo que no ven y tomar las decisiones correctas forma parte de la buena motivación. Buscar primero entender, para ser entendido, y entender antes de tomar una decisión o juzgar.

Es común encontrar que para muchas organizaciones la motivación de sus empleados está centrada en la parte económica y, por tanto, las estrategias para motivar a sus empleados se refieren al incremento en los sueldos, las prestaciones, incentivos económicos o pagos extras. Convengamos que no es una mala idea. Sin embargo, es importante reconocer a las personas que buscan otro tipo de satisfactores para asegurar la eficiencia y eficacia en su trabajo, mejorar el clima laboral, incrementar el compromiso y lealtad.

Y para ello, queridos amigos, existen algunos “tips” que podemos poner en práctica.

1.      Tené en cuenta las habilidades particulares de cada uno de los que conforman el equipo a tu cargo, una vez que las identifiques, es de suma importancia, que cada uno desarrolle las tareas en las que puedan aplicarlas.

2.      Incluí a todos en la toma de decisiones, a nadie le gusta sentirse excluido, y cuando más se tome en cuenta su opinión, más motivado se sentirá a participar activamente.

3.       El reconocimiento de una tarea bien lograda es uno de los puntos fuertes de la motivación, hacerle saber que su trabajo es valioso, e incentivarlos a seguir haciendo bien su labor, los motivará a seguir brindando lo mejor en cada una de sus tareas.

4.      Brindales autonomía. Delegar de forma eficaz genera confianza en el equipo de trabajo. El hecho de tener cierto margen de libertad para el desarrollo de las tareas, es una fuente importante de motivación.

5.      Como líder, es tu responsabilidad conocer a tu equipo y el ambiente en el que están viviendo, si están surgiendo conflictos, reunilos y ayudalos a exponer sus inquietudes, escuchalos e intervení para hallar la mejor solución posible.

6.      Brindá oportunidades de desarrollo. Al conocer las áreas de interés de cada persona, podés ofrecerles posibilidades para que amplíen sus capacidades o se mantengan actualizados.

La motivación del personal dentro de las organizaciones es algo mucho más complejo que requiere creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas