EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO: Cómo lograr mayores niveles de productividad?
Para que el líder pueda trazar objetivos elevados, que es una característica principal de los equipos de alto rendimiento, el estado de desarrollo del equipo en cuanto a los atributos: Competencia técnica, motivación e iniciativa es determinante. Al igual que una persona con un alto nivel de iniciativa, sus objetivos provienen de su conciencia y por lo tanto son internos, nunca su conciencia le dictará objetivos que no pueda alcanzar con su nivel de voluntad actual. Este mecanismo lo vemos en el día a día cuando sólo se nos ocurren ideas acordes a lo que somos capaces de realizar. En un equipo a medida que los objetivos crecen y cada vez son más desafiantes, globales, de largo plazo, etc. Se necesitará que el líder impulse un nivel más alto de desarrollo. De lo contrario los objetivos no se podrán alcanzar.
Establecer un gran objetivo a un equipo que no está preparado para alcanzarlo no tiene sentido alguno, no sólo nunca se concretará, sino que implicará pérdidas de tiempo y otros recursos. Resulta más conveniente en términos de productividad tener un equipo de bajo desarrollo que alcance fácilmente pequeños objetivos, que asignar un gran objetivo para un equipo que hasta el momento no será capaz de alcanzarlo debido a su inmadurez.
Obviamente el grado de madurez del equipo en los elementos que hacen a su funcionamiento, dependen del nivel de desarrollo de su líder. Un error que se suele cometer en líderes con bajo nivel de expertise, es que en lugar de concentrar todas sus energías en el equipo, lo hacen en el objetivo. Todo líder efectivo una vez trazado el objetivo, deja de pensar en él y sólo se dedica a trabajar en la mejora continua del equipo y a no perder de vista las cuestiones del plano operativo que van a ayudar a que los resultados se logren. El estar constantemente pensando en el objetivo puede llevar a desinteligencias en el plano de la ejecución de tareas operativas.
Los objetivos suelen ser diversos en términos de calidad, estos definen los atributos que necesita el equipo y los que el líder deberá ocuparse de otorgarle. Si el objetivo está vinculado a realizar un cambio, sin flexibilidad mental y capacidad de adaptación al cambio en sus integrantes, resultará muy difícil concretar dicho objetivo. Plantear un objetivo de muy largo plazo resultará imposible sin el atributo de perseverancia y tolerancia a la frustración de los integrantes. Incluso a veces ciertos objetivos no son de los más motivantes y desafiantes, pero sin embargo el equipo los tiene que alcanzar, para esta clase de objetivos el nivel de motivación debe ser muy alto. Un equipo maduro no es más que un equipo con un alto nivel de expertise, autónomo y con ciertos atributos desarrollados que lo harán funcionar al máximo nivel.
Para aspirar a alcanzar grandes objetivos, los atributos más importantes que debe poseer el equipo son la experiencia, la competencia técnica y una gran motivación.
En cuanto a la potenciación de las capacidades técnicas, algo muy importante que puede otorgar un líder para que el equipo se desarrolle es ver el potencial que los integrantes no pueden ver por sí mismos. Una vez que el líder detecta el potencial debe ubicar a los integrantes en la zona donde puedan desplegar sus talentos, es decir, asignarles las tareas que van en línea con lo que ellos hacen con pasión. De a poco el equipo irá mejorando sus resultados y de a poco se elevarán los niveles de competitividad y motivación.
Es importante saber lo que necesita cada integrante del equipo, más allá de brindar a todos la oportunidad para crecer y desarrollarse. Existen algunos elementos puntuales que debe aportar el líder en función de las características de su personal.
Los integrantes más entusiastas necesitan un alto grado de dirección. Los que comienzan a desplegarse solos en ciertas tareas necesitan mucho entrenamiento. Los que ya poseen un alto nivel de competencia técnica y por inseguridad suelen ser prudentes y cautelosos, necesitan del líder apoyo y seguridad. También en los equipos se suelen ver integrantes más confiados de lo normal, esto los hace transgredir límites a veces sin detenerse a pensar en las consecuencias. Lo cual es sumamente contraproducente, para ellos el líder debe brindar una clara noción de la responsabilidad y asegurarse que el integrante del equipo tenga plena conciencia de sus acciones.
14.922 Followers - 103 posts - 55.950 Views - 1980 likes
Otros artículos sobre Equipos de Alto Rendimiento:
"El secreto de los equipos de Alta Performance para conseguir los mejores resultados: Poseen personas talentosas." by Mariano Menéndez - 950 views - 19 likes
"El secreto de los equipos de Alta Performance para conseguir los mejores resultados: Confianza." by Mariano Menéndez - 912 views - 18 likes
"El secreto de los equipos de Alta Performance para crear un entorno adecuado: Poseen un espíritu de comunidad." by Mariano Menéndez - 914 views - 8 likes
A lo mejor te interesa leer alguno de los posts entre los 5 Top views de Mariano Menéndez a la fecha:
1. "Las 10 Lecciones sobre liderazgo" by Mariano Menéndez - 2.289 views - 27 likes
2. "El secreto de los grandes líderes para mantener la calma: No reaccionan ante agresiones." by Mariano Menéndez - 2.189 views - 70 likes
3."El secreto de los grandes líderes para dominar la presión" by MarianoMenéndez - 1.981 views - 38 likes
4. "El secreto de los equipos de Alta Performance para alcanzar la excelencia: Humildad." by Mariano Menéndez - 1674 views - 89 likes
5. "El secreto de los grandes líderes para ganarlo todo: Atraen con sus mentes la victoria." by Mariano Menéndez - 1.576 views - 51 likes
Clickea para acceder al listado completo de posts by Mariano Menéndez
Clickea para conectar a la red Linkedin de Mariano Menéndez
Clickea para acceder al canal de YOU TUBE de Mariano Menéndez
Profesional en el área de Market Research. Actualmente se desempeña como Business Executive Sr. en la Compañía de Investigación de Mercados “CCR Latam”. Asesoró en su carrera a más de 30 clientes tales como: Grupo Arcor, Mondelez, Sancor, Nestlé, Pierre Fabre, Genomma, Roemmers, entre otros. Posee diversos cursos y especializaciones relacionadas al Management Personal y Profesional. A su vez cuenta con una Tecnicatura en Marketing y Ventas. Fundador de "Strategy", Consultora especializada en Desarrollo Profesional. Experto en Liderazgo y Conducción de Equipos de Alta Performance, Análisis de Mercados, Marketing Estratégico y Fidelización de Clientes. Fue Profesor de las materias: Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Liderazgo y Negociación. Autor de los libros “Liderazgo y Estrategia Comercial”, “Líderes de la Nueva Era” y "Equipos de Alto Rendimiento" (2016).