El sector agroalimentario en Italia

El sector agroalimentario en Italia

El sector agroalimentario es una de las industrias más destacadas del Made in Italy, con una importante contribución al crecimiento y las exportaciones.

Italia posee una cuota sustancial del mercado mundial en varios productos: pasta (45%), bebidas espirituosas (41,5%), salsa de tomate (26,7%), hortalizas transformadas (20,2%), vino (20%) y muchos otros.

Estos datos reflejan la calidad de los productos italianos. De hecho, Italia es el país europeo con mayor número de productos certificados (890), aventajando del segundo clasificado, Francia, con 767.


La fortaleza del sector agroalimentario italiano queda ejemplificada por el hecho de que las exportaciones agroalimentarias italianas no se detuvieron ni siquiera durante 2020, a pesar de la ralentización del comercio internacional y de las paradas de producción. En 2020, las exportaciones italianas de alimentos aumentaron un +2,5% en comparación con 2019. Al año siguiente, con la reanudación de las actividades de producción y el alivio de las restricciones, la tendencia de crecimiento volvió a los niveles normales, registrando un incremento anual del +10,8%.

El dinamismo del sector agroalimentario italiano apuntala el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales y startups agrotecnológicas. En Italia hay más de 340 #startups activas en el sector de la tecnología agroalimentaria, un mercado que ha recibido inversiones por valor de 167 millones de euros em 2023 (152 milliones em 2022).

La fuerza del sector agroalimentario italiano radica no sólo en la experiencia y la calidad de las empresas productoras de alimentos, sino también en la presencia de las necesarias cadenas de suministro ascendentes. La producción italiana es reconocida internacionalmente como garantía de calidad.

El sector agroalimentario también se apoya en una cadena de suministro de envasado de alimentos muy estructurada y, lo que es más importante, en el sector de maquinaria de procesamiento de alimentos, una de las joyas ocultas de la fabricación italiana.

Italia es el tercer mayor exportador mundial de maquinaria de procesamiento de alimentos, con exportaciones por valor de 4.000 millones de euros, muy cerca de China (casi 4.300 millones) y más del doble que Estados Unidos.


Italia destaca en la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras en el sector, como la robótica.

Italia se sitúa entre los 5 primeros países de la UE en términos de valor generado por el mercado de la #robótica agrícola, con unos ingresos de 1.600 euros por cada millón de euros generado por la agricultura, duplicando la media de la UE.

En la Unión Europea, Italia ocupa el 5º puesto con 69 solicitudes de patentes en el sector alimentario (la media europea es de 39), y el 4º por la tasa de uso de materiales circulares, con un 18,7% (por encima de la media europea del 9,3%).

La importancia de la innovación tecnológica en el sector alimentario también se ve confirmada por una de las ferias internacionales más importantes: Cibus Tec .

Este evento se celebra todos los años en la ciudad de Parma y acoge anualmente a unos 1.200 expositores y más de 40.000 visitantes de 120 países. Sirve de escaparate internacional para las nuevas innovaciones tecnológicas y la sostenibilidad relacionadas con el sector agroalimentario.

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas