El segundo es el primero de los perdedores
Sea lo que sea que se te haya ocurrido, hay alguien que también está en el mismo camino; si eres emprendedor te sugiero que metas esta premisa en tu cabeza.
Date cuenta que ahora mismo hay programas de aceleración de startups en todas las provincias de España por las que pasan miles de emprendedores al año. Y si hablamos a nivel global, no seremos capaces ni de imaginarnos la cantidad de iniciativas que están en desarrollo. ¿De verdad crees que eres el único que tuvo una idea genial para un cierto ámbito?
Te aseguro que no y te lo digo desde la propia experiencia. En estos quince años vinculado al emprendimiento me llevé docenas de sorpresas. De repente me plantean la mentorización de una iniciativa que me parece brillante, y cuando rasco un poco encuentro que alguien en algún lugar está con algo muy parecido.
Gente con capacidad para proponer soluciones nuevas hay muy poca: tuvimos a Steve Jobs (que nos generó la necesidad de tener una tablet cuando antes tal producto no existía), Elon Musk y media docena más. El resto de emprendedores proponemos variantes sobre cosas que ya existen. Se vale hacerlo, aclaro. Toda solución tiene cabida en el mercado si atiende una necesidad y plantea una propuesta de valor diferencial capaz de atraer clientes. Pero no hay que dormirse en los laureles.
Los procesos de aceleración tienen que ser ágiles. Tuve oportunidad de colaborar con emprendedores que se tomaban con calma sus desarrollos y para cuando quisieron darse cuenta, ya había alguien que les había adelantado y estaba captando “sus” clientes.
Hay ocasiones en donde esta lentitud se explica porque alguien del equipo no está a dedicación completa en el proyecto. Compagina su emprendimiento con un trabajo por cuenta ajena y solo le dedica el tiempo que le queda libre. Para el caso es igual; lo cierto es que corre el riesgo de ser adelantado.
En las aceleradoras de negocio hacemos muchas cosas en nuestra mentorización; os damos a conocer herramientas muy potentes para pensar, os ayudamos a generar alternativas y a validarlas, aportamos contactos… y marcamos ritmos de trabajo.
A esta última parte quizá no le veas la misma importancia que a las demás, pero te aseguro que tomarse las cosas con calma puede suponer ser el segundo en llegar. ¿Sabes cuál es la definición de “segundo”? La tienes en el título de este post: “el segundo es el primero de los perdedores”
Recomendado por LinkedIn
#AceleraStartups ha llegado a Cantabria de la mano de #EmprendeCISE 🙌
Si eres una empresa o autónomo de la región y quieres hacer crecer tu negocio tienes que conocer este programa totalmente #gratuito que ofrece formación, asesoramiento de la mano de expertos y acceso a financiación.
Conoce todos los detalles aquí 👉 https://bit.ly/4aNOBfn
#AceleraStartups es una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial e impulsada por #EmprendeCISE
Marketing. Comercio. Desarrollo de Negocio.
11 meses¡Es genial que estés compartiendo tu reflexión sobre los desafíos del emprendedor!