El Selfie de la transformación digital de la empresa: como hacerlo
Introducción
Wikipedia define Selfie como “un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, generalmente una cámara digital o un teléfono móvil.” El intentar calificar al Selfie como organizacional y digital, queremos denotar que lo primero que debemos hacer, antes de emprender cualquier iniciativa de transformación digital, es obtener un “auto-retrato” organizacional que refleje o retrate la realidad digital de la empresa en la cual queremos emprender proyectos digitales.
Se trata de obtener la realidad actual en términos preferiblemente numéricos y plasmados en indicadores, los cuales serán el punto de partida o la situación actual en donde estamos en la organización en materia digital. Nos ayuda en conocer el grado de digitalización o no de la organización. A eso llamamos Selfie organizacional digital. Ya que conociendo en dónde estamos digitalmente hablando, podemos definir a donde queremos llegar en la materia de digitalización, o quizás, aclarar cuál es el mejor camino a tomar.
Cómo hacerlo
Obviamente, no es una tarea que se debe realizar individualmente, aun cuando debe haber un responsable de la realización del Selfie, éste rol debe contactar y recopilar información de diferentes divisiones, departamentos o unidades de negocio de la empresa.
Ya lo comentamos en el framework StrateTI (Plan Estratégico TIC), una primera aproximación o análisis pasa por el departamento de tecnología de la información y comunicación (TIC), quien debe proporcionar datos valiosos para el análisis. Algunas ideas de datos para nuestro Selfie organizacional digital son:
Continua leyendo en el Blog de ITMadrid IT Business School