Qué sentido tiene el Universo

Una breve reflexión sobre el sentido del universo...

¿Realmente nos habla en un lenguaje que podemos entenderle? ¿O simplemente nos hemos vuelto intérpretes de una realidad inmensa e infinita que nos supera?

Si bien la filosofía, las matemáticas y la ciencia de la mano de la física, se han encargado de observar, analizar, entender y comprender el universo, ¿han logrado captar el sentido del universo? Responder, ¿Qué es el universo? Y más allá, ¿para qué existe el universo?

Por siglos se pensó que el universo se debía a una creación divina, y claro hacía sentido al hombre infantil, ya que lo que era observable en el cielo escapaba las manos de su creación. Después, se profundizó aún más el concepto de una inteligencia creadora del universo, mediante la filosofía de Aristóteles y la cristianización de este pensamiento, mediante Tomás de Aquino y la Iglesia Católica, donde se postulaba que todo tenía que tener una causa pero que debiese existir una sola causa, incausada que era responsable del todo, llamado el primer motor inmóvil para el filósofo y Dios para la tradición católica. Esta causa suprema era la explicación, origen y sentido de todo. Todo se explica desde y hacia Dios. El catolicismo también le agregó el concepto del amor a la creación, explicando que Dios creó todo por amor y que el mundo y la humanidad son resultado de su amor infinito. A pesar de que se postula que Dios es perfecto, infinito y que nada le falta por ser perfecto, igual decidió crearlo todo para compartir su amor.

Suena todo tan bello, pero que extraño que este Dios creador en sus constantes revelaciones no nos ha dicho nada sobre el universo, su origen y propósito, ya que el relato del Génesis no se sostiene bajo una mente racional. Al parecer el interés de este ser divino es que lo adoremos y que demos gracias por su bondad y que sigamos un código moral para ser mejores personas y algún día vivir la vida eterna junto a él.

Si bien la misma filosofía y ciencia han derribado varios enunciados de la religión y la creación (la teoría de la evolución principalmente mediante los escritos de Darwin) y la ciencia ha crecido enormemente para comprender el origen de la vida, el movimiento de planetas, la composición del cosmos, estudiar los planetas y estudiar fenómenos de la naturaleza, etc., aún no logra responder para qué existe el universo y qué había antes del universo. Todo queda abierto a la imaginación y a supuestos.

Si bien la ciencia ha reforzado la teoría del big bang como causa del universo, pero la pregunta es, ¿qué gatilló esta explosión, ¿cómo se sabía que elementos debiesen estar en esta bomba para dar origen al universo, estrellas, planetas y vida en nuestra tierra? Además, ¿había un plan de lo que se quería lograr? A pesar de que el universo sigue creciendo, ¿lo que se va haciendo es parte de un plan o es puro azar?

Estas preguntas inquietan a la mente humana, porque una de las grandes cosas que la persona humana requiere y necesita son explicaciones, justificaciones y por sobretodo; SENTIDO, ya que estamos acostumbrados a que todo tenga sentido, y nos frustramos cuando no lo encontramos y por eso la religión pasó a ser un consuelo ante este vacío para muchas personas ante la vida, el estar aquí y hacia dónde vamos.

Pero como dije antes, Dios no nos ha revelado nada sobre el universo, no interviene en nuestras vidas, no evita tragedias, y solo queda seguir lo que quedó en escrituras del Corán, la Biblia, el Talmud, etc. ¿Dónde está ese amor de padre cuando sus hijos sufren? ¿La creación amorosa solo consistió en crear un reino para la humanidad y dejarlo jugar libremente y para mejorar las tragedias y errores hay que seguir mandamientos, preceptos, etc.? ¿Dios se disfraza de Poncio Pilato y se lava las manos después de su obra magnifica? Pero no nos da el sentido de nuestra existencia y de nuestro alrededor, ni siquiera cuando se le presentó a Moisés, le explicó lo que significaba la vida o por qué existía el universo. (Bueno esto es para otro tema). Finalmente, ni Abraham, Moisés, Jesús, Buda y Mahoma nos han comunicado algo del universo mediante la palabra de Dios, sino que se dedicaron a mostrarnos como distinguir entre el bien y el mal y cómo llevar una buena vida.

Al final lo que existe son antropomorfismos de la realidad. El hombre hasta el momento y hasta donde conocemos es el único interprete del universo, y por esto vuelvo a las preguntas iniciales, ¿hablamos el lenguaje del universo? ¿Hay comunicación entre el universo o nosotros? o ¿somos nosotros los que le estamos dando sentido y explicación con nuestros números, fórmulas, teorías y ciencias? ¿Lo qué hemos descubierto es lo qué realmente es? Al final hemos dado la terminología, pero si otra especie en otro lugar del universo también ha estudiado el universo, esta especie tiene otro lenguaje para entender la naturaleza y el universo, ¿estaría incorrecta nuestra química, biología, y física?

Volviendo al tema del sentido, hasta el momento el universo no tendría un propósito, y si lo tuviese es incomprensible para nosotros. En un espacio donde reina el caos más que el cosmos, ya que el universo es el lugar más hostil para nosotros, no existe ese amor divino que nos proteja en la inmensidad del espacio, ni siquiera podemos ser escuchados o protegidos de todos los peligros del universo, sino que estamos condenados a un abismo mortal, pero con una vista maravillosa. Lo que más me queda por aceptar es que realmente el universo, el origen de todo no tiene propósito y quizás nunca lo tuvo o lo va a tener, ocurrió y no sabemos por qué y quién o qué lo hizo. Si no había tiempo y espacio antes del big bang, ¿sobre qué se sostuvo esta caja misteriosa que explotó y formó todo? ¿Sobre qué se está expandiendo el universo? Y ¿qué pasará cuando dejé de crecer, volverá a su caja misteriosa?

Ante enorme incertidumbre me frustro y siento una ignorancia tremenda y quizás un poco de miedo que alguien o algo esté jugando con nuestra mente y que nada existe. Como Nietzsche lo predijo, el nihilismo reinará por más de doscientos años donde el hombre buscará sentido a su vida y a la existencia del todo. Este es el gran temor que azota a la razón humana, la cual ha sido acostumbrada e incluso moldeada a encontrarle y pedirle sentido a todo, convenciéndose constantemente que todo necesita una justificación y que debe haber un principio eterno y necesario que lo explique todo. Tal es el poder de nuestra inteligencia, que quizás por siglos ha creado esta ilusión y utopía del sentido.

Como Kant lo postulaba hace siglos, la razón se engaña y teme constantemente que quizás no haya una explicación del todo, que no haya necesidad o principio motor, y que lamentablemente estamos flotando infinitamente en la incertidumbre, y aceptar que al final no hay nada.

¿Cómo es posible eso? Si la nada no tiene ser, no tiene realidad, solo existe como palabra y concepto. Pero tampoco lo infinito existe, ya que, si algo tuvo origen en el big bang y no existió antes, entonces la lógica indica que en algún momento dejará de existir.

El que piensa y se cuestiona el universo vive atrapado entre dos conceptos inimaginables e incomprensibles para nuestra pequeña mente; entre la nada y lo infinito. Por ende, ¿vale la pena buscarle sentido al universo o quedarnos con las ideas que hemos formado? Ya que, dudo que cuando muera me encontraré con el creador de este inmenso universo y me revele lo que tanto busco comprender y me explicará el sentido del todo. Que la razón juegue todavía, ya que hay mucho por descubrir aún…


Me encanta tu texto. Habrá que buscar el sentido en las estrellas. Creo que el futuro pasa por conquistar el cosmos.

Buena reflexión.La cuál me ha recordado.: "Te advierto,quien quiera que fueses,Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza,que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa,¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro, de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses" Templo de Delfos Conócete a ti mismo y conocerás al Universo. Hermosa frase del oráculo de Delfos inscrita en el templo a Apolo.Se ha merecido la mención y elevación de su mensaje en la filosofía y en diferentes corrientes que tocan con el desarrollo de la consciencia humana. La interpretación es tan sencilla como profunda y,en esencia,es una invitación a buscar las respuestas más anheladas en nuestro interior;es una invitación a comprender y a vivir más profundamente las experiencias internas. En otras palabras,comprender mejor nuestro mundo interno facilita la comprensión del mundo que hemos creado a nuestro alrededor. El alma del hombre es considerada un espejo de la divinidad, y en la permanente búsqueda de Dios este sería el camino...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas