El tabú de las finanzas y el conocimiento económico medio

El tabú de las finanzas y el conocimiento económico medio

No sé vosotros pero yo en mi día a día me encuentro con qué siempre rehuimos de hablar algo tan cotidiano como pueden ser las finanzas. Nos ponemos tensos y a la defensiva, cuando nuestro amigo, familiar o compañero de trabajo puede estar en la misma situación que nosotros y ayudarnos o darnos una visión que nos complemente.

¿Cuándo fue la última vez que hablasteis de un tema así?

En mi caso, sólo hablo fuera del ámbito profesional con un 5% , siempre exceptuando a nuestras parejas que no tienen otro remedio que aguantarme, cuándo ha salido la conversación, normalmente, acaba rápido por la poca predisposición.

¿Crees que es así en todas las sociedades o países?

Veamos dos ejemplos claros:

  • La sociedad alemana, por lo general no es ningún tabú. Los amigos hablan abiertamente de ahorro, acciones, inversión y demás temas similares.
  • La sociedad china, si seguisteis de cerca el boom de agosto de 2015, la pauta general es que hubo una gran corrección en la bolsa SSE o bolsa de Shanghai, sufriendo uno de sus mayores desplomes, de manera muy muy básica tenemos dos factores: el primero y más importante es que es una de las bolsas con una mayor intervención del gobierno, por lo que no es un reflejo fiel del estado de sus empresas. Por otro lado, al no haber un tabú en este ámbito dentro de la cultura financiera, muchas familias se embarcaron en productos que no conocían ni entendían porque al vecino le había ido bien, llegando inclusive al hecho de hipotecar sus viviendas para comprar más acciones.

 

Ante este debate, y una de las razones por la que me animo a escribir este artículo, veo dos principales diferencias sin dejar de ver que son dos culturas muy diferentes a nivel de estudios, los conocimientos financieros que tienen la mayoría de alemanes son muy superiores a los que tenemos en España o en el gigante asiático. Por lo que se ven con la seguridad de tener opiniones válidas a la hora de afrontar el día a día y relacionarse en el mundo financiero y no moverse por la publicidad puntual que el futbolista X hace para la empresa Y o del banco más cercano a nuestra casa o lugar de trabajo.

¿Esto es bueno o malo? ¿Qué podríamos hacer para cambiarlo?

Creo que es un problema muy serio y tengo la seguridad de que sin conocimientos en la sociedad no se puede generar debate ni tomar las decisiones adecuadas.

¿Vosotros qué pensáis?

¿Creéis que existe este tabú?

¿Creéis qué tenemos los conocimientos financieros para enfrentarnos al sistema financiero?

Espero que esto te ayude y consigamos desmitificar este tema, si te ha gustado no dudes en escribirme y poner un comentario.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas