El Talento del Siglo XXI: Producir desde la felicidad.
Este apasionante momento que vivimos, lleno de incertidumbres, incógnitas, hay que vivirlo como los grandes exploradores: iniciando la aventura de conocerse a uno mismo. Todos tenemos una brújula emocional que nos indica el camino a seguir. El mundo organizacional necesita de personas no sólo cualificadas sino excepcionalmente dotadas de Talento Emocional.
El talento emocional es la capacidad de conseguir retos altos desarrollando habilidades y competencias emocionales altas.
El líder del siglo XXI no es un hombre o una mujer que provoque miedo, inseguridad y coacción a sus equipos sino aquella persona con una increíble capacidad de inspirar a los demás desde su interior, provocando que las neuronas espejos se pongan a funcionar.
Si quieres encontrar empresas con talento, tienes que buscar el talento en las personas que la conforman. El verdadero talento, el excepcional, el que hace destacar el brillo facilitando la consecución de cada uno de los objetivos nace en el interior de las personas que la componen.
Una organización es un organismo vivo, y todos los organismos vivos buscan un fin último: La felicidad. La felicidad de saber que el “para qué” tiene sentido.
Las organizaciones Emocionalmente Inteligentes son aquellas capaces de discernir entre el tener y el ser, multiplicando la esencia de las personas para desarrollar sus competencias en pos de un bien común: el corazón de la empresa es el corazón de los que la componen.
El miedo es cortoplacista. Invertir en amor es la acción más segura para que una empresa triunfe
El mundo de los “pelotazos” ha muerto. Ahora, debemos trabajar como los corredores de fondo: Buen entrenamiento, musculación emocional, retención del talento, sentido común, intuición, generosidad, desarrollo efectivo de las habilidades sociales, pasión por lo cotidiano, equilibrio personal y mucha, mucha energía positiva
Ahora, aquellos que hicieron bien los deberes, los que se reciclaron, los que apostaron por equipos con corazón, los que buscaban la rentabilidad a largo plazo, los que invirtieron en excelencia y formación. El modelo de gestión empresarial ha cambiando.
Los creativos, los independientes, los lideres emocionales, para todos estos, hay cabida en este nuevo orden social, porque el futuro es de los que comparten, los generosos y responsables, los creativos, los eficientes, los que pueden ofrecer modelos de excelencia en todo su proceso.
La revolución silenciosa ha llegado, generando empresas con corazón, donde cada persona será una marca profesional, un proyecto y un valor en alza, al que habrá que cuidar, gestionar y alentar.
La política de resultados a cualquier precio ya no tiene cabida en esta nueva estructura que lentamente se está organizando. Una legión de personas competentes y creativas está generando un nuevo modelo basado en el liderazgo emocional, la alta cualificación competencial, el dominio de las habilidades sociales y un sentido ético de la sostenibilidad empresarial.
Porque hoy, sabemos, que la felicidad es productiva…Y nuestro mayor reto: Potenciar el #Talento.
José Luis Fuentes.
CEo Alientacoaching.
www.joseluisfuentes.com
www.alientacoaching.com
Gerente en Estrategos Inteligencia de Negocios
8 añosEstoy convencido de todo lo que mencionas en el artículo, ojalá los directivos en organizaciones pensaran igual, pero como bien dices tenemos el reto de potenciar el talento, y un esfuerzo por muy pequeño que fuese nos hace agentes de cambio. Te felicito
Escritora
8 añosMe parece fabuloso este enfoque empresarial. Viviríamos en un mundo mucho más agradable y humano, si realmente se hiciera realidad.
Escritora
8 añosMe parece fabuloso que existan proyectos como este en el que el mundo de la empresa, el mundo de la producción de trabajo parte de una base Humana con mayúsculas. Otro mundo habitaríamos si realmente las empresas funcionaran así. Los mismos nombres me parecen muy intensos y atractivos : liderazgo emocional, felicidad productiva. Qué bueno si se hiciera realidad.
Experta en Coaching Ejecutivo & Personal, coaching de equipos. Facilitadora en empresas con metodología Lego Serious Play
8 añosExcelente publicación !! Si solo ponemos foco en el fruto del árbol y no cuidamos las raíces , el árbol termina secándose , invertir en capital humano es directamente proporcional al rendimiento y productividad de las organizaciones y eso se traduce en resultados.. Un saludo ,