El “Techo de Cristal” y los Cargos de Dirección: Retos y Soluciones
El “Techo de Cristal” es una problemática que se da en las mujeres directivas y mandos intermedios, que consiste en no permitir de forma práctica el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad y poder de forma velada y no reconocida.
También se incluyen los sueldos desigualitarios por las mismas funciones, tareas y responsabilidades. Es responsabilidad de todas las mujeres apoyarse y buscar la igualdad y el reconocimiento.
Un gran número de mujeres que han ocupado, ocupan o han optado a ocupar un cargo de responsabilidad y poder dentro de las organizaciones, especialmente las que están lideradas en estos estratos por profesionales masculinos, han podido observar este hecho.
Aparentemente no se niega la carrera de una mujer hacia estos puestos, siempre con términos meritocráticos, pero a efectos prácticos, el “Techo de Cristal” aparece cuando en igualdad de condiciones “se prefiere” elegir para estos puestos a sus compañeros profesionales masculinos con diferentes argumentos no explicitados.
- Si es demasiado joven, querrá tener algún día hijos, y si es demasiado mayor, en cualquier momento los tendrá antes de que “se le pase el arroz”.
- Una mujer que tiene hijos siempre causará más baja laboral para cuidar a sus hijos cuando se pongan enfermos. (Realmente dejan muy mal a los padres de estos niños. Hay muchos hombres que luchan por la igualdad y el reconocimiento a poder compaginar su vida laboral con la familiar y también sufren su “techo de cristal” por ello.
Las mujeres/jóvenses/séniors, son demasiado emocionales, o poco agresivas, o demasiado dialogantes, o demasiado tiranas, acumulense diferentes tópicos asociados.
Podríamos seguir pero sólo sería hurgar en la herida. No nos importa lo que nos digan a las mujeres y también a los hombres, que sufren su propio freno con apreciaciones sobre su hombría y eficiencia, cuando intentan conciliar vida laboral y familiar.
En realidad el “Techo de Cristal” no es algo característico femenino, aunque sí mayoritario.
El “Techo de Cristal” surge y afecta a individuos que quieren cambiar el paradigma clásico dentro de la empresa imperante hasta el momento. Basado principalmente en la conciliación y en muchas ocasiones, ligado también a los prejuicios sobre la calidad y categoría ciudadana de las mujeres.
A parte de darse en hombres que quieren conciliar, también el “Techo de Cristal” se da en personas jóvenes de ambos géneros.
Las mismas apreciaciones que se aplican en genérico contra las mujeres “ambiciosas”, se aplican también a los jóvenes, que no forman parte del canon establecido en las empresas. Existen jóvenes sobradamente preparados y con asombrosa experiencia para su edad, a quienes se les aplica la misma limitación.
Toda esta actitud empobrece a la sociedad en conjunto y a las empresas en particular, ya que pierden profesionales muy preparados y motivados, a quienes no se les ofrece una oportunidad adecuada a sus capacidades.
¿Cómo se lucha contra el “Techo de Cristal”?
- Reconociendo que existe y cómo nos afecta a las personas, hombres, mujeres, jóvenes e incluso séniors mayores de 50 años, los nuevos afectados.
- Buscando ayuda en colaboradores, especialistas del acompañamiento profesional, mentores, organizaciones y compañeros de trabajo y amigos que creen que el nuevo modelo de empresa es posible.
Cuando nosotros mismos estamos en una situación de poder en la que decidimos si aparece o no el “Techo de Cristal”, tomamos conciencia de ello y somo equitativos con los méritos de las personas independientemente de los prejuicios de los antiguos modelos de negocio.
Si te has encontrado en alguna situación como esta y quieres asesoramiento de como convivir con ello e incluso como romper el “Techo de Cristal” ponte en contacto conmigo. Ofrezco servicios de mentoring y coaching en femenino específico para este tema.
Si has sido protagonista de una situación como esta y quieres aportar tu experiencia, para que conste en el estudio que estoy elaborando al respecto, estaré muy agradecida de tu aportación.
Puedes escribirme de forma privada a mi mail de contacto.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad.
El “Techo de Cristal” y los Cargos de Dirección: Retos y Soluciones por Rosalía Murciano está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.