El trabajo remoto: Funciona?

En nuestra empresa comenzamos a introducir modelos de trabajo remoto desde el 2008 y hoy queremos compartir las razones por la cual ha funcionado, resultando en un equipo más feliz, más motivado y más productivo.

Recientemente la CEO de IBM ha tomado la decisión de terminar con casi una década de trabajo remoto, a favor del argumento de que un equipo que trabaja en un solo lugar estará más inspirado y será más creativo.

A propósito de esta noticia, surgen cuestionamientos para todas aquellas empresas que están considerando implementar el trabajo remoto o el teletrabajo, modelos en los cuales algunas empresas todavía desconfían a pesar de las ventajas como la disminución de costos y la mejora de la calidad de vida de los colaboradores.

En realidad, estudios han probado que el trabajo remoto resulta en mejor productividad, pero es imprescindible que se tomen las medidas adecuadas para su implementación, para que una empresa optimice su desempeño en todos aspectos. 

Al implementar el trabajo remoto en nuestra empresa: 

  • Generamos espacios de interacción

Aún si la mayoría de un equipo favorezca trabajar desde su casa, es muy importante que los miembros del equipo se interactúen de manera regular para generación de ideas y para no perder la camaradería 

  • Se realizaron jornadas de sensibilización

Esas jornadas sirven para hablar con las familias de los colaboradores para que respeten el horario laboral de nuestros miembros de equipo a pesar de que estén trabajando desde casa. 

  • Usamos tecnología para evaluar el desempeño de los colaboradores de manera objetiva.

La confianza en el modelo se fue generando a través de esta manera transparente y objetiva de evaluación, lo cual ha garantizado la credibilidad de los líderes de la empresa en el modelo y ha permitido a los miembros de equipo mostrar de manera tangible su aporte a los objetivos corporativos. 

Lo que nos parece que IBM no ha reconocido, es que los conceptos de trabajo remoto y un equipo creativo con sentido de pertenencia a la empresa, no son mutualmente excluyentes. El trabajo remoto debería ser implementado de manera suplementaria en la cual se combinan algunos días en oficina para labores que requieran interacción y otros días en casa para actividades que requieran mayor foco.

Con el apoyo de las familias de los colaboradores además de una solución tecnológica, es mucho más fácil generar disciplina, lograr autogestión eficiente y proporcionar la transparencia que genera confianza por parte de los líderes en el modelo.

Sobre todo, es fundamental empoderar a las personas para que mejoren su disciplina y tengan un mejor control de sus rutinas laborales. De esta manera, se pueden lograr los objetivos mientras se alcanza un mejor balance entre vida laboral y vida personal.

 


Roberto Ballón Bahamondes

MBA, HR Msc & Magíster en Relaciones Laborales

7 años

Gracias Alexandra, la experiencia definitivamente demuestra que no prosperará ninguna prueba o piloto sino se piensa en un modelo propio, pues cada empresa es distinta y por lo tanto el teletrabajo será de mayor o menor utilidad para algunas áreas, se debe focalizar, diagnosticar adecuadamente y quizás hasta someterse auditorías para poder finalmente consolidar modelos de teletrabajo para cada organización.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alexandra Gamarra

Otros usuarios han visto

Ver temas