El Valor de la Comunicación Pronta, Fidedigna y Confiable en Materia Logística
Imagen con fines ilustrativos

El Valor de la Comunicación Pronta, Fidedigna y Confiable en Materia Logística

Logística. Concepto que engloba a una gran cantidad de actores y que se centra en el flujo de bienes a través de la cadena de valor. Este flujo puede ser traslado o almacenamiento de dichos bienes. Al hablar de los jugadores de la economía que participan y usan la logística, esto organizan la misma basada en el inventario, producción y estrategias de distribución, generalmente alcanzadas a través de un balance de factores: consumo, escasez, temporalidad, costo financiero, costo de almacenamiento y tiempo de vida útil del inventario, entre otros. El surgimiento de la logística moderna a avanzado hacia un cambio significativo en la demanda de transporte ya que al trasladar los bienes no solo importa el costo de transporte de puerto a puerto sino todos los factores de logística como transporte en el interior del país, costo de almacenamiento, costo financiero del inventario, merma y daño del inventario y así otros costos que afecten el inventario en movimiento. (1)

Comenta Barbero (1) que en los últimos 25 años cambios considerables han ocurrido en la logística y la forma en que las compañías se organizan en el flujo de mercancías. Se ha acostumbrado al modelo de justo-a-tiempo con el fin de reducir los costos de inventario, almacenamiento y financiero. Así mismo, los ciclos de producción son significativamente más cortos, produciéndose contra pedido que contra recuperación del inventario. Y por último, se ha tercerizado el servicio de transporte cediéndolo a compañías que en un modelo de economía de escala logra ofrecer mejores precios en el transporte. La reducción de costos de inventario ha sido la tónica en los últimos 25 años haciendo que la confiabilidad en las compañías de transporte sea un factor decisivo para seleccionar a una compañía sobre otra. la confiabilidad en las compañías de transporte llega a ser más importante que el costo del flete en sí mismo. Las compañías de transporte venden confianza.

Siendo la confianza la mercancía de las compañías de transporte. ¿Cuánto cuesta la confianza? ¿Cuánto cuesta la velocidad? ¿Cuánto cuestan los dos? Veamos, Oxford Economics en 2009 lanzaba un documento en el que evaluaba el impacto del servicio de entrega inmediata de bienes en la economía global estableciendo que este tipo de servicio de flete de alta calidad para el 2008 había generado EUR 155,000 millones (2). Para el 2015 ya DHL reportaba que su negocio de entrega inmediata (express) generaba EUR 13,661 millones, número que los convierte en el líder en este segmento de negocio (3). Así de importante es rápido y confiable en logística.

Bien, pero no todas las mercancías pueden ser trasladadas en servicios de entrega inmediata, simplemente el costo lo hace prohibitivo, por lo que entonces debemos recurrir a los servicios de transporte de mercancías en contenedor ya sea completo o consolidado vía marítima. Con las empresas recurriendo al modelo de justo-a-tiempo la información proveniente de las compañías navieras respecto a fechas de arribo es crítica y decisiva, sobretodo en países como Costa Rica y del resto de Centro América donde el tránsito de los contenedores es bastante más limitado que en otras zonas o países con una comercio internacional de mayor volumen. Costa Rica en 2016 hizo una volumen de importación bajo el modelo de importación definitiva de solo un poco superior a $18,000 millones (4). Cifra que palidece contra un país como Brasil que suma en importaciones para el 2016 un total de $218,000 millones y ni se diga de un país como México que en 2016 tuvo un volumen de importaciones que superó los $418,000 millones (5). El enlace siguiente los llevará a la página de The World Bank Group.

Costa Rica no es un destino de alto tránsito para las compañías navieras por lo que para empresas que dependen de la importación y exportación, los datos confiables acerca de fechas de arribo y salida de contenedores es decisiva, clave y vital. Volvemos entonces a que las compañías de transporte venden confianza. Confianza en los datos que transmiten, confianza en las fechas de arribo y salida de los embarques y confianza en el manejo seguro de las mercancías.

Seamos francos, la realidad del importador costarricense es que no tenemos confianza en las compañías de transporte. Las fechas de arribo estimadas por experiencia propia siempre están erradas en un 15% a 25%. Es decir, si un tiempo estimado de arribo es de 30 días, realmente podría ser que el embarque llegue a puerto costarricense (y centroamericano en general) con 5 y hasta 10 días de atraso. Y si a esto le sumamos lo engorroso de los trámites aduanales y demás requisitos para el internamiento de las mercancías, las empresas podrían estar recibiendo sus productos en bodega con un retraso de hasta 21 días respecto a la fecha estimada de arribo original.

Con esto dicho, los compradores y demás actores humanos involucrados en el comercio internacional en Costa Rica, tienen varias reglas nacidas de la experiencia para el tiempo estimado de arribo de un embarque a la bodega de almacenamiento del interesado desde que las mercancías son entregadas a la compañía de transporte responsable.

  • Embarques en Centro América interno: 7 a 10 días
  • Embarques de México a Centro América (terrestre): 10 a 12 días
  • Embarques de México a Centro América (marítimo): 8 a 10 días
  • Embarques de EE. UU. a Centro América (marítimo): 17 a 21 días
  • Embarques de Europa a Centro América: 38 a 45 días
  • Embarques de Asia a Centro América: 62 a 75 días
  • Embarques de Sur América a Centro América: 38 a 48 días

El planeamiento efectivo de inventarios es difícil cuando se tienen tiempos de tránsito tan largos e inciertos. Una empresa que trabaje bajo el modelo de manejo y optimización de inventarios de justo-a-tiempo se arriesga a quedarse sin mercancía vital para la operación, más aún si los productos están integrados a una cadena de valor, que es por lo general, lo más usual.

Por tanto, las compañías de transporte con servicio a Centro América deben cuidar el producto que venden: confianza. La información pronta, precisa, veraz y confiable respecto a los tiempos de tránsito es más importante que ser "los más rápidos" o "los más baratos", sobretodo a este último slogan téngale mucho recelo ya que en materia logística, un viejo refrán popular que reza "lo barato sale caro" toma un matiz crítico. Podrían terminar pagando 5 o 6 veces más el valor de la mercancía si tiene que recurrir a los servicios de transporte de carga de entrega inmediata.

Referencias

  1. Barbero, J. A. Freight Logistics in Latin America and the Caribbean: An Agenda to Improve Performance. Inter-American Development Bank, Infrastructure and Environment Department, 2010.
  2. Oxford Economics. The Impact of the Express Delivery Industry on the Global Economy, Oxford Economics, 2009.
  3. Deutsche Post DHL Group, 2016 Business Profile Investor Relations.
  4. Ministerio de Hacienda. Estadística de Importación y Exportación. http://www.hacienda.go.cr/contenido/702-estadisticas-de-importacion-y-exportacion. Consultado: 5 septiembre, 2017.
  5. The World Bank. Estadísticas de importación. www.data.worldbank.org. Consultado: 5 septiembre, 2017

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas