Elden Ring (1). Narrativa, metalenguaje, postestructuralismo y voyeurismo. ft. ChusoMMontero.

Elden Ring (1). Narrativa, metalenguaje, postestructuralismo y voyeurismo. ft. ChusoMMontero.

No pretendo hablar de la trama, ni la jugabilidad, ni los gráficos, ni cosas de esas que le interesan a los expertos en videojuegos. No lo soy. Me interesan otras cosas que veo en la propia obra. Cosas que también veo a raíz del comentario de la misma por el streamer ChusoMMontero y de su forma de jugarlo. No su gameplay, sino lo que supone que yo vea la obra a través de cómo él la juega y la interpreta.

Para empezar, no sé si a alguien más le pasa, pero no disfruto mucho jugando a videojuegos. Hace probablemente más de 5 o 6 años que no lo hago. Sin embargo, disfruto mucho viéndolos de forma pasiva y voyeurística. Veo muchos, como si fueran series con el comentario de alguien. No los veo tampoco en directo, la tendencia actual. Me gusta verlos cuando puedo y a mi ritmo.

Elden Ring y la saga Souls me interesan. Siempre lo han hecho. No tanto la trama, que también, sino la narrativa. Esta no es una como tal, no está estructurada. El postestructuralismo me parece especialmente interesante asociado a la práctica de, no solo ver videojuegos, sino de stremearlos o jugarlos para otros. Me parece especialmente relevante en esta obra.

El estructuralismo intenta explicar conjuntos complejos (culturales, sociales, textuales...) relacionándolos con cosas dentro de un mismo campo y su significado. El problema de esto, según lo entiendo yo, es que intenta proponer con un conjunto de cosas una unidad compleja y afectada por un metalenguaje muy bruto. Una estructura con partes que genera otras estructuras y así sucesivamente, pero desde una posición concreta que afecta y condiciona al propio discurso y la estructura. En el discurso histórico se ve esto: Occidente = bien y el resto no tanto. Una interpretación desde una posición que es de nuevo interpretable.

El postestructuralismo, de moda hace unos años un poco a raíz de Foucault, Habermas (el que se pegó con el ex-Papa) y los demás hijos de la escuela de Frankfurt, es una crítica a esto. No se puede sistematizar una estructura que está tan abierta a la interpretación y además se estructura en y desde unas jerarquías concretas de poder. Sin olvidar la estetización y subjetividad que supone. Un juego para Derrida, la estructura del poder para Foucault, sinsentido para Leví-Straus. Franceses, cosas.

Volviendo a Elden Ring y Chuso. La propia obra supone una estructura histórica y narrativa que no solo está provista de un metalenguaje, que se manifiesta a través del Gameplay, el streamer y el voyeur mismo, sino que no lo evita. Juega con esa realidad e interpretación y es precisamente lo que vemos en los gameplays de Chuso. Chuso no está jugando a Elden Ring, está siendo parte de Elden Ring. Está creando su propia historia juntando los diferentes fragmentos de Farum Azula, literalmente, que se encuentra.

La perspectiva de Chuso es social, de izquierdas. No para de plantear las cuestiones relacionadas con el concepto de la historia de W. Benjamin i.e, la historia la escriben los vencedores, reinterpretaciones varias, incluso de transhumanismo, género, etc. El mito que se esconde en la propia materialidad de los items con los que el juego cuenta la historia condiciona la materiliadad e interpretación de la misma. Esta escapa a la estructura que la propia narrativa del juego te plantea y que Chuso, que conoce la saga Souls, conecta con los otros juegos. De esta forma los transciende. Los conecta él, no la obra ni los desarrolladores. Igualmente los relaciona con otras obras ajenas al juego en las que encuentra relaciones narrativas, históricas y sociales, igual que yo estoy haciendo ahora.

Por otro lado, mi propio ver la obra, que no es la obra sino la que Chuso me está contando, supone igualmente una interpretación y participación en la misma. Si lo veo con otros streamers, veré otras cosas y volverá a cambiar la interpretación. Estamos creando estructuras dentro de una narrativa provista de un metalenguaje que sigue siendo la obra, la trasciende y está condicionada por nuestras cositas. Mito sobre mito, postmodernos postestructuralistas. El Fin de la Historia, Fukuyama. Japoneses, cosas.

Es interesante empezar a concebir estos gameplays o streamings de videojuegos de la misma forma que entendemos el comentario o la crítica textual/artísica/cultural, porque suponen una lectura que, estructurada o postestructurada, genera algo más. Exactamente con igual valor que un comentario a la Crítica a la Razón Pura de Kant, solo que esto le interesa a alguien. No es solo ya el debate manido de si el videojuego es arte o no, para eso primero habría que saber qué es arte y entramos en otros debates. El punto es considerar el comentario, el streaming o el gameplay como algo accesorio a este y con el mismo valor. No difiere mucho de cómo vemos nosotros los comentarios sobre manuscritos o libros a lo largo de la historia. Siendo lo comentado aveces más relevante que la obra. Cuestiones de formato y apreciación cultural.

En resumen, lo que quiero decir es que escribiendo esto yo estoy jugando a Elden Ring igual que tú si lo estás leyendo, que Chuso es más postestructuralista que Foucault y Habermas juntos y puede que yo un poco voyeur.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas