Eliminus Desmadrus
Este hechizo solo funcionaría en los libros del maguito. En la vida real, hay que esforzarse para eliminarlo y evitar que regrese.
El desmadre operativo se combate con números.
Tal como te platicaba en el artículo anterior, la rentabilidad operativa de tu empresa, se reduce cuando hay desmadre operativo.
La rentabiliad operativa es un índice numérico que puedes calcular.
¿Cómo calculas el desmadre operativo? Poniéndole números al trabajo cotidiano: Cantidad y fechas.
Cuando vendes un servicio a un cliente, el servicio tiene un alcance y fecha de entrega. Para calcular el precio de venta, estimaste las actividades que tiene que realizar tu equipo y cuándo tiene que hacerlas.
Esa es la base para tu cálculo del Desmadre Operativo.
Digamos que tienes que realizar 10 actividades durante el mes para dar el servicio. Fácilmente puedes medir cuántas actividades se realizaron bien y a tiempo.
Incluso puedes calcular un porcentaje de desempeño. Si de 10 tareas se hicieron 5, estás al 50%. Pero, si de esas 5, solo dos se hicieron a tiempo, estás al 20% de desempeño. También podemos decir que tienes un 80% de desmadre operativo.
¿Cómo mides todo el trabajo cotidiano?
"Es que a mi no me gusta el micromanagement. Ni modo que yo esté midiendo cada actividad de las personas."
Este enfoque erróneo, provoca que nunca se mida el trabajo cotidiano y mucho menos el desmadre operativo.
No se trata de que tú, Dueño, estés atrás de todos. Tampoco tus directores o supervisores.
Se trata de construir una cultura de trabajo, donde cada persona cuide sus números y por consecuencia, los números de toda la empresa se construyan solos.
Cuando tu empresa trabaja en modo autogestión, puedes confiar en tus propios indicadores y supervisarlos fácilmente.
Para todo tu equipo de trabajo se genera un ambiente de certeza y tranquilidad, porque cada quien es responsable de cumplir con sus actividades.
Por supuesto, en una cultura justa necesita haber consecuencias, positivas y negativas, para mantener a las personas enfocadas.
Lo que no se mide no se mejora
Sí, pero no.
Antes de ponerte a medir a diestra y siniestra, necesitas repasar tu definición operativa.
Validar que tengas bien definidas las actividades que deben realizarse para cada tipo de servicio, atención al cliente y temas internos.
Necesitas repasar todo el proceso desde prospección hasta cobración. Definiendo para cada actividad quién es el responsable de supervisar, de ejecutar, cuál es la actividad siguiente, cuándo se tiene que entregar y qué indicador afecta.
Recomendado por LinkedIn
La definición operativa, alinea nuevamente toda la operación de tu empresa y crea un marco de referencia claro, a partir del cual, cada persona puede realizar su trabajo diario.
Entonces cuando a Juanito se le asigna un cliente del tipo A, para darle el servicio tipo 1. Juanito consulta la definición operativa y empieza a ejecutar las 10 actividades correspondientes en tiempo y forma. Si a la semana le asignan un servicio tipo 2, hará exactamente lo mismo.
¡Uy! Ahí viene el COCO.
Para que el trabajo se mantenga siempre bien medido y atendido, necesitas la milenaria técnica del COCO.
COnsistencia y COnsecuencias.
Consistencia. Para que tu nueva cultura de autogestión se mantenga en el tiempo, siguiendo siempre los pasos definidos.
Consecuencias. Es la manera más efectiva de mantener a tu equipo enfocado y motivado.
Al inicio habrá personas que saltarán del barco, por miedo al coco, en realidad esas personas no estaban comprometidas con su trabajo, así es que todos ganan cuando se van.
Las personas que valoran una cultura de trabajo justa la cuidan, porque trabajan en un lugar que les ayuda a crecer.
El COCO es también un gran filtro para el nuevo talento, las personas que se sumen a tu empresa lo harán con la tranquilidad que da trabajar en una empresa ordenada.
Todos los días
Una plataforma de colaboración, te ayudará a mantener el ritmo del cumplimiento. Ya que cada persona tendrá a la vista lo que tiene que hacer y cuando lo cumpla, las mediciones se generarán en automático.
Como todos colaboran en el mismo lugar, rápidamente se pueden identificar desviaciones a partir de los indicadores.
¿Todo eso hay que hacer para eliminar el desmadre operativo? Sí.
La recompensa está en todo lo que dejas de perder y todo lo que empiezas a ganar.
Como te explicaba en el artículo anterior. Cuando eliminas el desmadre, prácticamente puedes duplicar la cantidad de clientes que puedes atender: Con el mismo equipo de trabajo.
En otras palabras, multiplicas el rendimiento de tu empresa, aprovechando lo que ya tienes.
Podemos ayudarte a construir una cultura de trabajo justa, con los dos pasos de nuestro servicio: Definición y Rentabilidad Operativa.
Platícame cómo te está afectando el desmadre operativo, agenda una reunión en esta liga.
Recuerda: Consistencia y Consecuencias
Speaker transformadora, Creadora de #MerecesLoMejor y #Reinvéntate. Master LHEP™. Directora, Quídam Global, S.A. Coach, facilitadora, autora, enfocada en el futuro del trabajo y la edificación humana
3 mesesJajaja me imaginé un marcador de desmadre operativo que tendríamos que hacer tender a 0
Directora Comercial y Marketing en American Registrar of Management Systems
3 mesesEstoy totalmente de acuerdo con tu aportación Wlly. El liderazgo es un elemento necesario para el orden y alineación operativa en cualquier organización.