Email marketing, ¿está muerto?

Email marketing, ¿está muerto?

¿Has escuchado sobre que el email marketing ya está muerto? Existen algunas personas dentro del mundo del marketing que así lo creen, pero la realidad parece ser un poco diferente, al punto que artistas están empezando a sacar provecho de esta herramienta. 

Las campañas de email marketing, a la fecha, siguen siendo de las más rentables que existen, esto siempre y cuando se hagan con una estrategia sólida y un objetivo en concreto para no caer en el spam. 

En este artículo te comparto detalles sobre los beneficios del email marketing y cómo puede ayudar a tu negocio a tener una buena comunicación con tus clientes potenciales por este medio. 

Beneficios del email marketing 

Antes de mencionar los beneficios, es bueno tener en mente que el email marketing es una estrategia de contenido que nos permite comunicarnos de manera cercana con nuestros prospectos o clientes, con el objetivo de concretar una acción o un proceso de fidelización. 

Ahora bien, el email marketing tiene varios beneficios para tu empresa, como los que menciono a continuación: 


  • Económico y escalable: lo único que necesitas es una herramienta de email marketing, entre las cuales existen varias que son bastante accesibles, además de una persona de copywriting para crear los textos.
  • Efectivo: cuando los usuarios te ofrecen sus datos de contacto, es porque saben que van a recibir información, lo que significa que están abiertos a ofertas, noticias, etc. El email marketing tiene un alto retorno de la inversión (ROI) y una buena tasa de conversión.
  • Personalizable: las herramientas de mailing te permiten adaptar el contenido y el diseño de los correos según las características y preferencias de las personas que han interactuado con tu marca, lo que aumenta la relevancia y el valor de los mensajes de tus campañas. 
  • Medible: Existen diferentes indicadores como la tasa de apertura, de clics, la cancelación de conversión, etc., las cuales te ayudarán a optimizar las acciones y mejorar los resultados.
  • Interactivo: se puede generar una relación bidireccional con los destinatarios, invitándolos a responder, comentar, compartir o realizar alguna acción.

Estrategias que puedes realizar

Ya tenemos en mente que es el email marketing y los beneficios, acá te comparto algunos puntos para poder hacer una buena estrategia de email marketing.


  • Establece tus objetivos: define qué quieres conseguir con tus campañas de email marketing, ya sea aumentar las ventas, generar comunidad, dar visibilidad a un producto o servicio, etc. Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
  • Conoce a tu audiencia: identifica sus necesidades, intereses, comportamientos y preferencias; esto te ayudará a crear bases de datos con contactos cualificados y actualizados. 
  • Elige una herramienta de email marketing: escoge una plataforma que te permita diseñar la plantilla, programar el envío, segmentar la audiencia y medir los resultados de tus campañas. Existen varias opciones en el mercado, entre las cuales puedes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades. 
  • Segmenta tu audiencia: genera listas homogéneas con base a las características de los contactos que hayas ido recolectando, de esta manera te aseguras de mandar el mensaje correcto a las personas indicadas.  
  • No te olvides del diseño: crea un diseño atractivo, sencillo y responsivo, al mismo tiempo que incluyes los elementos de marca como tu logo, colores e imágenes.
  • Piensa en el texto y en el asunto del correo electrónico: redacta un contenido claro, conciso y convincente, que aporte valor a tus destinatarios, sin olvidarte de escribir con el tono adecuado a tu audiencia y a tu marca. En cuanto al asunto, usa uno que sea llamativo, que despierte la curiosidad y el interés de los lectores.
  • Analiza tus resultados: mide el impacto de tus campañas mediante los indicadores que te ofrece tu herramienta. Compara los resultados y haz los ajustes necesarios para mejorar tu estrategia.

Como puedes leer, el email marketing no está muerto, sino que está más vivo que nunca, el punto es conocer cómo utilizarlo y aprovechar sus beneficios. 

Un dato más que corrobora que el email marketing aún funciona, es que, a pesar de lo que se cree, los jóvenes de la Generación Z aún son muy asiduos a revisar su correo con frecuencia, pues del 58% asegura revisarlo varias veces al día y el 64.8% lo utiliza para temas personales. 

Estos no son datos menores, por lo que más sectores, como el del entretenimiento, se están dando cuenta del poder de este canal de comunicación, pero de eso hablaremos más a fondo en próximas notas, así que mantente al tanto. 

Si aún tienes alguna duda o necesitas ayuda con los textos para tus campañas de correo, te invito a ponerte en contacto conmigo, me encantará poder ayudarte a mejorar tu comunicación para que alcances tus objetivos de marca. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas