Empatía: Instrucciones para ser empático
En un reciente video, Simon Sinek hace una genial distinción: habla en términos de “hard skills” y “human skills”. Lo prefiere de esa forma en lugar de hablar como típicamente se hace, contraponiendo “hard skills” y “soft skills” (o habilidades “blandas”).
¿De qué hablamos entonces?
Hard Skills: las técnicas de un puesto o perfil profesional, por ejemplo.
Human Skills: lo puramente humano. Como por ejemplo, desarrollar la escucha activa, empatía o paciencia; aprender a manejar conversaciones difíciles; o cómo dar feedback negativo sin herir.
Curiosamente, este último tiempo en mis sesiones o conversaciones con pares una pregunta frecuente que surge en el mundo empresarial es: “¿Pero cómo aprendo la empatía? ¿Cómo puedo ser empático?”
Sabemos que los caminos posibles para desarrollar esta habilidad -clave en tiempos de pandemia y desconfianza- son infinitos. Pero acciones simples también funcionan. Y aquí la buena noticia: hoy podemos ejercitar poderosas técnicas que mejoran nuestro vínculo humano y laboral.
Para que realmente podamos ponernos en el lugar de la otra persona -de quien tengo enfrente y que me habla- tenemos que accionar algunas “perillas” de nuestro Ser:
A la perilla de tu “ego”, girala a la izquierda (cuánto depende de lo que sientas). Es decir, bajale la intensidad.
A la perilla de tu “voz interna”, esa que te habla sin parar, bajala. Si podés, dejala en silencio.
A la perilla de “presencia”, la de tu cuerpo mirando y escuchando atentamente a tu interlocutor, subila al máximo.
A la perilla de “chequear”, la de repreguntar o parafrasear lo que el otro dice para asegurar pleno entendimiento, subila al mango también.
Daniel.
consultora capital humano en Alejandra Salinas y Asociados
3 años👏👏