La escucha activa ¿Por qué es tan importante?
¿Que entiendes por actitud "activa"? ¿Crees que es importante en tu trabajo mantener una actitud "activa"?
Una actitud activa implica movimiento, empuje e implicación. En una conversación telefónica significa prestar atención continuamente a nuestro interlocutor, de manera que entendamos perfectamente lo que nos comunica y la situación en la que se encuentra.
* 10 Beneficios por los que aprender a usar la escucha activa *
La habilidad de saber escuchar aporta beneficios tanto al agente telefónico como al cliente.
- La escucha relaja el ambiente: Si nuestro cliente siente que le escuchamos, el ambiente será más distendido.
- Escuchando aprendemos: Aprendemos sobre el tema o producto del que se está tratando.
- Se mejoran las relaciones: La persona que habla se siente a gusto con quien le deja hablar y le escucha con atención.
- Ayudas a tu cliente a resolver sus problemas: Dar a tu interlocutor la oportunidad de hablar de su problema le ayuda a clarificar sus ideas acerca del tema.
- Facilita la empatía: Nos permite conocer más a la persona del otro lado, lo que nos hace más fácil "ponernos en sus zapatos".
- Estimula la cooperación: Cuando tu cliente vea que te muestras interesado por él y por sus preocupaciones, se mostrará mas cooperativo contigo.
- Se aprende a trabajar mejor: Pregunta a tus colaboradores cómo puedes mejorar el desempeño de tu cometido. Te sorprenderá ver la gran utilidad de sus ideas.
- Evita problemas: Cuando hablas antes de escuchar te arriesgas a tomar decisiones o compromisos precipitados de los que después te puedes arrepentir.
- Aporta seguridad en uno mismo: Si estamos seguros de haber seguido la conversación de una manera activa y haber recabado toda la información disponible, estaremos mas seguros de lo que decimos y además podremos argumentar posibles errores en el discurso de un cliente
- Nos da tiempo para pensar: Al escuchar te queda un 75% de tiempo libre; este tiempo lo puedes dedicar no solo a comprender mejor lo que estás oyendo, sino también a pensar respuestas, tomar decisiones, planear posibles acciones o hacer preguntas deliberadas con objeto de ganar más tiempo para pensar.
Directora MCS Escuela de Negocios en MasterD
4 añosEnhorabuena por tu primer artículo.