Empatía
nombre femenino, Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
En mis conversaciones con clientes y estudiantes la "empatía" siempre sale a relucir. Todos somos conscientes de su significado y de su necesidad para impulsar relaciones personales sanas, positivas y productivas. El asunto es que sigue siendo un reto importante para cada uno ponerlo en práctica, que deje de ser un significado y una necesidad para convertirse en una realidad.
Entendiendo que ser empático (consistentemente) es un reto para la gran mayoría de nosotros, es importante que tengamos conciencia de ciertos temas:
- La empatía es biológicamente posible. Nuestro cerebro está naturalmente programado para sentir empatía por las demás personas, animales, e inclusive, situaciones. Esto sucede gracias a nuestras "neuronas espejo", las cuales están diseñadas para identificarnos con la situación del otro; dando lugar a fenómenos como la risa contagiosa, el "sentir" el dolor ajeno a presenciar una caída o golpe, e inclusive el que se nos "pegue" el bostezo de otro. Pueden investigar más sobre nuestras neuronas espejo en la red... hay mucha información al respecto. Fueron descubiertas por el científico Giacomo Rizzolatti en 1996.
- Así como el espejo del baño de nuestra casa se ensucia con el uso; así mismo, nuestras neuronas espejo se ensucian, requiriendo ser ser limpiadas o mantenidas para que podamos ser sensibles a los sentimientos y emociones que generan la realidad de otra persona. Ser conscientes que requerimos tener estos procesos de "limpieza personal" pueden ser importantes impulsadores de nuestras mejores capacidades como líderes y en general, como seres humanos.
- Algunas recomendaciones para incentivar nuestra empatía por los demás:
- Practica el agradecimiento y los buenos modales (como el saludo físico al dar la mano y el verbal - en voz alta, mirar a los ojos).
- Practica la Escucha Activa: mirar a los ojos, controlar tus pensamientos mientras escuchas a la otra persona, prestar atención, evitar las interrupciones y distracciones externas. La Escucha Activa también incluye una buena dosis de lenguaje corporal y manejo adecuado del ritmo y tono de la voz.
- Parafrasear, aclarar lo que has escuchado de la otra persona. Hacerles preguntas para validar tu entendimiento y que estén en la misma sintonía.
- Practica la cercanía, o sea, la comunicación abierta. Esto incluye el contacto físico respetuoso y adecuado a las reglas de convivencia y al ambiente en que nos encontramos - ya sea laboral, comercial o personal.
Algunas preguntas que puedes utilizar para impulsar la empatía en tus conversaciones.
- ¿Cómo estás, cómo te sientes, cómo te hace sentir esto?
- ¿Qué quieres decirme, qué deseas que yo comprenda mejor, cómo lo interpretas tu?
- ¿Cómo puedo apoyarte | ayudarte, qué necesitas?
Al poner en practica la empatía sostenidamente, lograrás excelentes beneficios en tus relaciones interpersonales; entre ellos:
- Harás sentir a las personas a tu alrededor cómodas, contenidas y dispuestas a entablar comunicaciones productivas contigo. Serás percibido como una persona generosa y amorosa, consolidando así las relaciones personales, e inclusive las profesionales.
- Conectarás más rápidamente con las personas; al principio sentirás que practicar la empatía te toma más tiempo (ya que debes conversar, preguntar y estar pendiente de tu escucha activa y lenguaje corporal); mas con el tiempo y práctica constante empezarás a ver los resultados positivos de este esfuerzo consciente que luego se convertirá en tu modo natural de actuar.
- Elevaras tu nivel de autoconciencia y autoimagen haca niveles positivos. Sentirás que eres una mejor persona. Tu imagen pública -lo que los demás perciben de ti - también se elevará, ya que los demás te considerarán una persona accesible, positiva, respetable y respetuosa.
- Tendrás mejores resultados, inclusive al comunicar noticias negativas.
Ha llegado el momento de cerrar este breve artículo... y por eso deseo compartirles algo que leí hace poco y que parafraseo acá: los investigadores han descubierto algo fantástico, que cuando un abrazo dura 20 segundos, se produce un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente, la razón es que un abrazo sincero produce una hormona llamada oxitocina, también conocida como la hormona del amor, el efecto se encuentra inclusive al abrazar un muñeco de peluche.
Es hora de vivir con empatía, tenemos la capacidad y ahora el conocimiento; solo nos falta ponerlo en práctica... ¿Cómo te hace sentir esto?
Te agradezco infinitamente por tu tiempo y aprecio al leer este artículo, confío que sea de mucha utilidad para ti y para las personas con las que lo quieras compartir...
Siempre a tu servicio, Marisel de Yau
¡Felices Aprendizajes!
La autora de este artículo es coach certificada por Incae Business School y facilitadora | consultora apasionada por el aprendizaje. Con más de 20 años de experiencia en las áreas de servicio al cliente, gestión comercial, liderazgo (Power Skills) y desarrollo del talento.
MayCoaching.Pro
Project Manager & Agile Coach & Scrum Master
5 añosGracias Marisel por compartir, sobre esta importante habilidad social y dimensión de la inteligencia emocional. Por estos días estoy realizando training a mis células en Desing Thinking. Y la primera fase es justamente Empatizar. Escuchar al usuario, entender sus preocupaciones, sus sueños, sus expectativas, cómo se siente ante el problema, cómo le afecta. Un abrazo.
Director de ventas al por mayor en TEKLED GROUP LATINOAMERICA
5 añosmuchas gracias por compartir, saludos
Buen articulo y muy buenas prácticas. Totalmente alineadas con mi forma de pensar y actuar. Muchas gracias y bendiciones!
Soluciones Tecnológicas Naaz
5 añosDifundir la importancia de la empatía es un gran aporte para muchos entornos incluso sociedades, gracias Marisel por este artículo.
Insurance Broker & Lead Risk Manager
5 añosExcelente coach, gracias