La Distancia es Física; el Acercamiento es Emocional

La Distancia es Física; el Acercamiento es Emocional

Hoy es mi día 65 de distanciamiento, cuarentena, reclusorio... ¡como quieras llamarlo! Desde que inició este tiempo especial, lleno de tantas oportunidades, desafíos, retos, incertidumbres y esperanzas, muchas emociones y pensamientos han cruzado por mi mente y según la calidad de cada una de ellas y estos, ha marcado sus huellas, consecuencias e inclusive síntomas que he podido evidenciar en mi propio cuerpo.

En este ir y venir de emociones, pensamientos y sensaciones he entrado y salido de las diferentes etapas del cambio, del duelo, de la creatividad, del mindfulness y de todas las que te puedas imaginar... Estoy segura que en una mayor o menor medida te sientes identificad@ conmigo... y por eso quiero decirte... que está bien!, que es normal!, que es parte del proceso y que todo reto y dificultad en nuestras existencias tiene un propósito... solo que en este momento estamos en el proceso.

Lo que te quiero compartir ahora no son consejos, ni recomendaciones... son ideas que he puesto en práctica y estoy dándome cuenta que me dan buenos resultados... por eso no me puedo quedar callada, confío que te sean de ¡buen provecho!

😰 La primera distancia que he evitado es la de alejarme de mi misma... Si, llenar nuestras mentes con ocupaciones, confusiones y pensamientos limitantes es sumamente agotador y peligroso. Es importante que tengamos conciencia que tenemos la potestad de dominar nuestros pensamientos y así regular nuestras emociones. Cada vez que me encuentro rumiando algún pensamiento negativo o limitante, me hablo a mi misma, me ordeno seguir en otro camino o tomo conciencia de las emociones que me están embargando y decido ocuparme en asuntos positivos, productivos e inspiradores.

Algunas de mis tácticas han sido:

  • cuarentena de whatsapp, dejar de ver mensajes por algún tiempo definido.
  • no ver noticias... solo reviso algún resumen cuando sea necesario.
  • si estoy en una conversación toxica, tomar la decisión de transformarla o salir de ella.
  • preferir lecturas, vídeos, audios que sean edificantes y positivos.

😑 La segunda distancia que he evitado es la de mis seres queridos. Y en esta tarea he tenido muchos retos. Extraño mi tiempo de paz y tranquilidad manejando de un lado a otro para visitar mis clientes o reunirme con alguno de mis socios. Estar en casa todo el día me ha causado más estrés del que pensé podría ser (porque obvio, amo mi familia y me encanta mi casa). Lo bueno es que en este tiempo también he aprendido que justo en la unidad con quienes nos aman y amamos encontraremos el espacio se contención que tanto necesitamos.

Algunas de mis tácticas han sido:

  • separar un tiempo diario a la convivencia familiar; en nuestro caso todas las noches leemos la Biblia y meditamos sobre lo que aprendemos, cómo aplicarlo a la vida y oramos por tener una mente sabia y libre.
  • almorzamos juntos todos los días... con muy pocas excepciones. Y sin celular en la mesa.
  • nos programamos para tener tardes de cine juntos o reunirnos por videoconferencia con amigos y familiares.

🤝 Y la tercera distancia que me he propuesto evitar, es la de no buscar ayuda idónea de un profesional, mentor, colega o amigo que pueda acompañarte en el proceso de descubrir mi propósito en esta situación o de afinar mis metas, objetivo y estrategias.

Les aseguro que este último punto me ha ayudado a mantenerme enfocada, a acortar el tiempo y el costo inherente en el proceso de descubrir y poner en marcha mis planes personales y profesionales.

Algunas de mis tácticas han sido:

  • contratar la asesoría de un amigo experto en estrategia digital que me ha ayudado con su experiencia más de lo que yo le pude haber pagado.
  • incentivar la colaboración con amigos profesionales para proyectos de apoyo a las personas y empresas, que a su vez me ha permitido crecer como profesional, aprendiendo nuevas técnicas para aplicar en mi negocio o en mi vida personal.
  • llamar a algunos de mis amigos queridos para conversar; esas personas que sabemos que nos aman y aprecian sinceramente, para bien o para mal.

Como resultado, cada día encuentro más avances en mi sensación de bienestar... y ahora que nos dieron la noticia que empieza "descuarentenamiento" me pregunto si estaré más fortalecida para iniciar esta reintegración social, si realmente quiero regresar a la vida tal cual la tenía antes o si es una oportunidad para ajustar algunas de mis costumbres e innovar en muchas de mis empresas... Mi corazón se alegra y llena de esperanza en este mismo instante que les estoy escribiendo, creo que es porque el futuro nos traerá lo bueno... y esto sucederá porque utilizamos nuestro presente para construirlo (el futuro).

Ahora tengo más claros cuáles son mis "indicadores de bienestar", mis valores, que han sido probados en fuego y hallados resistentes. Mi confianza es que esta breve publicación te sirva de inspiración y ánimo para crear tus espacios de aprendizaje y propósito personal.

Siempre a tu servicio, Marisel de Yau

¡Felices Aprendizajes!

La autora de este artículo es Creadora de Experiencias y Oportunidades de su propia firma consultora MayCoaching.Pro, coach certificada por Incae Business School y profesora con experiencia internacional. Con más de 25 años de experiencia gestión estratégica (comercial y de empresa), liderazgo (Power Skills) y desarrollo del talento.

MayCoaching.Pro




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas