!Empatiza tú! (Parte II)

!Empatiza tú! (Parte II)

¿Cómo desarrollarla?

Sí, se puede desarrollar. Unos nacen con ello, pero la mayoría tenemos que mejorarlo. Ya sabéis que los tips sobre qué hay que hacer, están en Google. Sin embargo, hay uno básico y práctico para fijarnos en cualquier momento del día. Y cuanto más lo hagamos, más aprenderemos: Cuando hablas con alguien; ¿qué ambiente estás creando para el otro? ¿facilitas que se abra no tanto a ti, si no a sí mismo? ¿por dentro estás prejuzgando? ¿prefieres dar lecciones porque tu ya te lo sabes? ¿sabes lo que vas a responder antes de escuchar? ¿dices eso de “no te preocupes y olvídate”?

Recuerda que nuestro ángulo de visión personal es único. La empatia enriquece al “empatizado” al poder ponernos en su lugar y poder acompañar mejor y eficazmente, y al que empatiza por aprender más de la realidad desde otros punto de vista.

La mayor clave es darte cuenta que cada uno vemos el mundo en base a nuestras “entendederas”; genes, cultura, educación, sociedad, vivencias, aprendizajes... Y cada cual vemos sólo una parte de la realidad. A veces estamos en un lado y podemos ayudar a otros. Y a veces nos ayudan a nosotros.

Si entendemos esto llegan más “tips” casi sin pensarlo: escuchar de verdad, preguntar desde el respeto y sin prejuicio, no dar nada por entendido y preguntar el significado que una determinada palabra supone para la otra persona...

Y así llega la confianza, y la apertura hacia afuera, pero también hacia adentro. Y es el primer paso para aprender y ponernos en acción. Y progresar.

Seguro que cada cual ya ve ventajas. Me lanzo a escribir algunas:

  • Solución de conflictos: ver las discusiones como un intercambio de ideas y no una lucha de egos. Aunque en un principio, solamente empatices tú, esa actitud provoca que la otra vaya captando ese no juzgar y escucha respetuosa, y lo irá imitando incluso inconscientemente.
  • Predispones a escuchar tus proyectos o propuestas (por ejemplo, vendes más y mejor)
  • Disminuir prejuicios facilita el trabajo de colaboración, cooperación...etc, ya que te conviertes en una persona “con la que da gusto trabajar”. A todos nos gusta sentirnos comprendidos, incluso en el trabajo...
  • Reputación: ¿A quien vas a comprar? A la persona que ves que te entiende

Tiene que ver con sentir, escuchar, observar como la otra persona. Colocarte en ese lugar donde entiendes de donde viene su preocupación, su alegría, su miedo, dolor...

Cuando no estamos de acuerdo con alguien, la dificultad está en darnos cuenta de la emoción negativa que nos genera, y que genera en la otra parte. Desde emociones como el rechazo o el miedo no podemos empatizar.

¿Y qué me decís de la empatía con respecto a la Atención al Cliente, las Ventas, el Liderazgo, la Cohesión de Equipos...?

En algunos sectores, y señalo uno en especial como es el Sanitario, es fundamental. La relación con el paciente y los familiares, para su curación o llevar el propio proceso, cambia por completo y beneficia claramente a ambas partes.

A veces da paz

Mercedes Echevarri

Project manager at EMPATH DESIGN FACTORY

3 años

Hola Raúl Hernández Aguirre, qué importante lo de: "Recuerda que nuestro ángulo de visión personal es único. Vemos el mundo en base a nuestras limitadas "entendederas". Un abrazo!

Interesante Post Raúl. Un abrazo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas