6 Pasos para expresarte productivamente
NO SE TRATA DE CONVENCER AL OTRO DE QUE TENGO LA RAZÓN, SINO DE AYUDAR AL OTRO A QUE COMPRENDA PORQUÉ PIENSO ASÍ.
Muchas veces sabemos expresarnos bien, pero no sabemos escuchar e indagar para hacer fluir una conversación o diferencia, es decir, nos hace falta saber ayudar al otro a que tambien se exprese productivamente.
Estos 6 pasos para expresarte e indagar productivamente te ayudarán a guiar a esa persona que no está de acuerdo contigo, pero que le interesa resolverlo por alguna razón.
Lo primero es ENCONTRAR PUNTOS DE ACUERDO, evitando hacer juicios hacia la otra persona, expresando por ejemplo: me gustaría saber mas de tu idea y explicar la mía.
Lo segundo es OFRECER HECHOS, no contaminando la conversaciones con subjetividades, calificativos u opiniones vicerales o emocionales. Ofrece datos concretos, fechas, lugares, momentos.
El tercero es SER DUEÑO DE TUS OPINIONES, cuando digo “YO pienso que…”, me hago responsable de lo que digo y disminuye la reactividad emocional en el otro, si digo “TU eres o haces…” solo comunica crítica, culpa y disgusto.
El cuarto es RECOMENDAR ACCIONES, enfocandose siempre a acciones concretas que ayudarán a resolverlo, no solo redundar.
El quinto es ASEGURARSE DE SER COMPRENDIDO, preguntale siempre al otro ¿te parece razonable?, ¿tienes dudas?, ¿que piensas de esto?
Y el último es ACEPTAR CUESTIONAMIENTOS, si estras a una discusión, necesitas entender que te van a cuestionar, sino estas dispuesto a esto solo perderás tu tiempo, los puntos de vista contrarios son complementarios y reorientan al aprendizaje mutuo.
Te explico mas detalles en el siguiente audio de 8 minutos.
Compártelo y cuentame ¿que opinas?
Te veo en la cumbre… Disfruta el camino.