Emprender en Pandemia: ¿Cómo boxear contra un contrincante desconocido?
¿Cómo boxear con un contrincante desconocido y no morir en el intento?
¡Usa tus recursos disponibles!
Porque tal como en una pelea sobre un ring, se deben formular estrategias que te permitan ganar. Estrategias que podrían tomar hasta el 80% de tu tiempo... ¡Pero tranquilo! Existen un elemento que juega a tu favor: La magia del internet...
Por Jeniffer Schumacher Valle
Ingeniera Comercial
Asesora Junior del Centro de Negocios Las Condes
Emprender.
Emprender es una de las actividades más creativas y desafiantes que una persona pueda tener, desde que la idea llega a nuestra mente, como un medio para aprovechar una oportunidad, hasta que la vemos despegar y crecer, a veces caerse, para luego retomar el vuelo para continuar su camino… hasta, eventualmente, emprender su propia ruta.
Pero para vivir todo ese proceso y que esta idea se transforme en un proyecto que cobre relevancia e importancia, necesitamos incluir a la mezcla tres ingredientes especiales: La innovación, la disrupción y el impacto.
Ya, pero, ¿Cuántas ideas tengo que desechar en el camino para llegar a una con la fórmula perfecta? Sé que te estás preguntando si implica mucho riesgo o, tu capacidad financiera para empezar, incluso, puede que nos topemos con otras limitantes como, la edad, o tu nivel de digitalización, y así, podemos seguir lo que queda del día encontrando limitantes.
Pero emprender se trata de eso, de subirse al ring de boxeo sin saber boxear, o como a mí me gusta llamarle, “Echando a emprender, se aprende”
¿y qué pasa con la pandemia?
Nos tocó boxear con quien menos pensábamos. La pandemia fue ese contrincante lejano y casi improbable con quien nos tocará pelear alguna vez.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó una encuesta a Pymes a mediados del 2020 adheridas a la corporación, para saber cuán afectados se han visto sus negocios a causa de la crisis social.
La medición, respondida por 254 pymes, arrojó resultados preocupantes: el 70% se ha visto perjudicada por la crisis y un 80% de éstas disminuyeron sus ventas. Asimismo 47% declaró que su negocio no sobrevivirá más de un año si es que la coyuntura continúa.
Pero después de cada pelea vienen las lecciones.
Aquí me quiero detener. Una de las lecciones más valiosas después de años de fracasos y aprendizajes, recomendada por el emprendedor y filántropo Daniel Wainmann es la regla del 80/20. 80% del tiempo hay que dedicarse a pensar, a generar estrategias, y a evaluar... y sólo el 20% a ejecutar.
La segunda lección valiosa, (sí, otra vez números) es la regla 10 / 10 / 8, que tiene que ver con tres elementos en la vida de cada emprendedor: La suerte, el talento y la experiencia.
No todos tenemos suerte y no todos podemos tener tanta mala suerte, por lo que le vamos a dejar sólo el 10% a este factor. Al talento, también le vamos a dejar el 10% ¿por qué? ¡Porque no lo sabemos todo! Y, a la estrategia, hay que darle el 80% porque con una buena estrategia compensaremos la falta de suerte y de talento.
Ahora bien, tenemos que pensar muy bien nuestro 80% y lo más importante: Usar nuestros recursos disponibles.
¿Cuál se te ocurre?
Sí, yo también lo estoy pensando. Tu tiempo y el internet.
Anteriormente, publicamos un artículo sobre Transformación Digital para Pymes. (Léelo en nuestros artículos) ¿la clave? El uso de los datos: Registrar, guardar, ordenar, concluir y diseñar mejores experiencias para nuestros clientes. Parte importante de esto viene de la internet, de las redes sociales y el e-commerce. Pensemos en cómo grandes y pequeñas empresas han tenido que adaptar sus canales de comunicación y venta para vender más, para generar caja, para conocer a sus clientes y diseñar estrategias pensando en ellos.
Internet abrió un abanico de posibilidades para automatizar procesos, para conectarte con proveedores digitales que permitan transformarte digitalmente, automatizar procesos y sistemas que antes eran manuales. Comunicarte. Entender dónde está cliente.
Sí, internet te permite descubrir dónde está el cliente, a qué hora revisa su móvil, y cuáles son las tendencias y emocionalidades de nuestros prospectos de clientes. La clave está en diversificar los canales de ingresos, en usar herramientas que me permitan automatizar procesos para disminuir los tiempos de espera y lo más importante: Mide a tu cliente, escúchalo, léelo y diseña experiencias para él.
El internet ha acortado las barreras de entrada para muchas pymes de diversos rubros. Usa las herramientas que tienes disponibles: Todo eso debe considerar tu 80/20 y de paso, ganar la pelea demostrando que eres más fuerte que este contrincante inesperado en el ring de boxeo.
Te perdiste nuestro último artículo? Léelo acá! 👇
¡Te deseo mucho éxito!
Jeniffer Schumacher Valle