Emprender
Desde hace algunos años he venido escuchando palabras como emprendimiento, innovación, empoderar, entre otras. Enfocándome en el emprendimiento, el verbo emprender significa según la RAE 1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Es decir, lo que todos hoy día percibimos como el inicio de un negocio propio, es más que eso, implica que no es sencillo, que tiene un riesgo y eso muchos lo dejan de lado en una idealización de verse como empresarios “emprendedores”. Recordemos aquella frase cuando “alguien emprende un viaje”, significa que el camino no será sencillo, que se topará con obstáculos o situaciones incómodas.
Muchos hablan de emprender con algo que les apasiona, yo te diría que se emprende con aquello en lo que eres bueno porque la pasión es efímera y momentánea, haz algo que dominas, aunque esto no sea garantía de eliminar riesgos:
Tendrás los riesgos políticos/ legales, que es todo aquello referido al marco legal y social que modifique las condiciones reales de llevar a cabo tu propuesta y/o sostenerla en el tiempo. Enfrentarás adversidades financieras, básicamente los recursos, que suelen surgir cuando no se establece un plan de negocio y gerencia, o si los recursos no se administran adecuadamente para enfrentar situaciones de deudas, impuestos, impagos, robos o fraudes. Y luego tienes los riesgos comerciales, cuando no se hace un estudio de mercado previo y la demanda de tu producto o servicio no es la esperada.
Crecí en el mundo del comercio, por ello quiero explicarte algunas pautas que te facilitarán el camino:
1. Recuerda que no puedes vender nada que no tengas. Ofrece aquello que sabes, que te gusta y en lo que estás capacitado/a
Recomendado por LinkedIn
2. Estudia tu posible clientela, garantizará la demanda, toca ser realista
3. Analiza a tu competencia, hay un nicho y no eres la única persona en la tierra que quiere usarlo
4. Destácate en la calidad, en las ventajas de tu producto/servicio, debes tener un factor diferenciador
5. Usa la tecnología, los medios electrónicos son el mejor aliado en este siglo XXI
Nada te brinda garantías al 100%, y dado que "emprender" acarrea un porcentaje de peligro o riesgo, mientras más fortalezcas tu proyecto, tu rumbo empresarial tendrá mayor claridad. ¿Tienes ya un emprendimiento? ¿Te suena lo que menciono o tienes más apuntes para compartir? Te leo en los comentarios.