¿Qué necesitas saber antes de emprender?

¿Qué necesitas saber antes de emprender?

Siempre que una persona que quiere poner en marcha su idea de negocio me habla sobre el emprendimiento desde un tono melancólico, me pregunto lo mismo: “si ya sabes que tu idea va a funcionar, ¿qué te impide ponerla en marcha?”.

¿Cuál es el problema? Que cuando una persona no emprende es por incertidumbre o por miedo a fallar, ya que le han educado en la cultura de que el que falla es un perdedor, y no en la cultura de que el que falla ahora es más fuerte que el que ni siquiera se ha molestado en intentarlo. Pero, ¿por qué su maravillosa idea le causa dudas sobre si tendrá o no éxito? Porque no ha respondido aún a las cuatro preguntas que yo considero importantes antes de iniciar la andadura en el mundo del emprendimiento.

-  ¿Es mi negocio algo nuevo? Debes hacer una intensiva investigación del mercado con el objetivo de comprobar si existe algún negocio que ofrezca un producto o servicio similar o que satisfaga la necesidad de tu target del mismo modo. En ese caso, tendrás que modificar tu idea de negocio y añadirle lo que se conoce como “producto aumentado” (nuevos beneficios que se aportan al producto o servicio, con el objetivo de que se diferencie y supere las características de los productos o servicios competidores).

-  ¿Confías en tu equipo? Esta pregunta es fundamental. Siempre has de buscar a gente que sea, incluso, más competente que tú para la labor que quieres que desarrollen en tu negocio. En este caso, debes fijarte en todos los rasgos de la personalidad de tu equipo, desde la ambición hasta la responsabilidad, más que en la propia formación. La ayuda de una persona que trabaje en el área de recursos humanos es más que recomendable.

-   ¿Tienes el tiempo y las ganas suficientes para poner en marcha tu idea? Si no estás dispuesto a dedicar tiempo, horas de sueño, días de vacaciones…para llevar a cabo tu idea, no la pongas en marcha. Ser emprendedor es un camino duro, y sólo se podrá recorrer cuando las ganas superen a las dificultades que tendrás que enfrentar en el camino.

-  ¿Tienes claro por qué te van a pagar tus clientes? Siempre has de definir claramente la experiencia y la propuesta de valor que vas a aportar a tus clientes. El motivo por el que te van a pagar. Tu idea de negocio puede empezar en una simple cochera y, sin embargo, tener una propuesta de valor muy buena que haga que el cliente se desplace hasta allí para adquirir tu producto y servicio. A un cliente se le da calidad, no precio. Recuérdalo.

Espero que tu respuesta a estas preguntas sea la adecuada, que ahora tengas más claro que estás en el buen camino para comenzar a emprender y … ¡que tu andadura en el mundo del emprendimiento comience pronto!

¡Buenas ventas!

Curso de venta consultiva: desarrolla tus habilidades comerciales

¿Necesitas la ayuda de un mentor que impulse tu crecimiento comercial, te ayude a desarrollar tus habilidades comerciales y trabaje codo con codo contigo para ayudarte a vender más? ¡Este Curso de Venta Consultiva es para ti!

En este programa descubrirás que dedicarse al mundo de las ventas es apasionante y los miedos, carencias y limitaciones que puedes tener son fáciles de superar. Desarrollarás y potenciarás tus habilidades comerciales siempre amparadas bajo un plan estratégico que te permita lo que todo comercial busca: vender más y mejor.

También puedes encontrarme y contactar conmigo en Twitter y Facebook.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas