Emprender: una carrera de fondo
Emprender no es un sprint. Es una carrera de fondo y en ella, todos jugamos un papel fundamental. El corredor, tú, por supuesto. Pero también los que nos animan, y los que luchan con nosotros por el primer puesto. En el proceso del emprendimiento cada eslabón de la cadena aporta algo y, por eso, saber rodearse bien es fundamental.
Nadie se lanza a correr una maratón sin haber entrenado y en tu vida profesional pasa lo mismo. Para mi, lanzarse a emprender con impulso es la única opción, pero no por ello debemos pasar por alto "antes de", dar la respuesta más cerrada posible a:
- ¿Conoces el mercado en el que vas a entrar?
- ¿Has marcado tus ritmos?
- ¿Has pensado y definido tu estrategia?
- ¿Has analizado fortalezas y debilidades?
- ¿Has buscado apoyos?
Recuerda que contar con ayuda no te hace débil, sino fuerte.
Ahora, a por ello.
Zancada a zancada
El éxito rara vez llega de repente pero mientras lo hace, puedes saborerar el tuyo propio. El de defender con pasión lo que haces. En titulares, vemos a menudo casos casi milagrosos y, reconozcámoslo, todos soñamos con el éxito de Facebook pero la realidad casi siempre es otra.
La mayor parte de las startups se hacen un hueco en el mercado con la metodología de toda la vida, la del trabajo duro, y combinando con maestría el trabajo duro con la constancia. Eso no es tan atractivo para un titular pero, efectivo, lo que más.
Nuestro reto principal reside en que nuestro negocio sea capaz de desarrollar un modelo rentable a medio-largo plazo. Es el que iremos buscando en cada zancada.
Mientras, ten en cuenta que lo que está claro es que emprender ha de ser una realidad de la que estés convencido tras una etapa reflexiva en la que conjugues los anhelos profesionales y personales. Si no estás en ese punto, regresa a la salida porque no acabarás bien.
En tu carrera, aprende de los errores
En esto del emprendimiento como en toda carrera es fundamental:
- Caerse para levantarse con más fuerza.
- Aprender de los errores.
- Estar preparado para afrontar obstáculos.
- Saber lidiar con la competencia.
Eneko Knörr, emprendedor vasco de éxito afincado en Silicon Valley, lo tiene claro. El propio ego es algo que ayuda a sobrellevar las caídas. "Tú has creado algo y quieres llevarlo hasta el final y quieres que tenga éxito. Como un loco, quieres sacarlo como sea. Es que tienes que conseguirlo".
Creemos y soñamos con que una vez lancemos nuestro proyecto los clientes vengan en masa, pero pocas veces es así. ¿Y qué?. Los que continuamos en la carrera, siempre acabamos llegando a meta. Los que abandonan o se rinden, no.
Tú, como yo, quieres algo grande. Algo que nos haga feliz, y que nos satisfaga profesional y personalmente. Por eso estamos aquí, trabajando duro cada día. Por eso no nos acomodamos. Por eso seguimos corriendo la carrera del emprendedor. Sin duda, una de las más duras pero también una de las que ofrece mejores premios.