Empresas familiares: cómo optimizar procesos y mejorar resultados
Foto de Surface en Unsplash

Empresas familiares: cómo optimizar procesos y mejorar resultados

Las estadísticas dan cuenta que el 80% de las empresas son de origen familiar (en la Argentina, al igual que en México y Alemania, el porcentaje llega al 90%) y generan el 70% de los puestos laborales. 

También destacan que el 85% de este tipo de compañías colapsa en primera generación, 92% en la segunda y 96% en la tercera. Viéndolo a la inversa, solo el 15% de las empresas familiares pasan a la segunda generación, el 8% a la tercera y apenas un 4% a la cuarta.

Además, participan del 50% del comercio exterior global.

Otro dato interesante es que el 70% de los nuevos profesionales quieren trabajar en este tipo de empresas. Un porcentual elevado que tiene una clara explicación: el 100% de las personas que trabajan provienen de una familia, les interesa reproducir este esquema de relación en la vida profesional, y tienen su propio ADN laboral que influye en cualquier tipo de organización productiva.

Hoy las empresas familiares se encuentran frente al desafío de tener en plena actividad a cuatro generaciones en forma simultánea. 

Con la incorporación de los millennials y ahora los centennials a las actividades productivas, abuelos, padre, nietos y bisnietos, conviven en un mismo espacio laboral, ofreciendo una extraordinaria oportunidad para revertir el elevado índice de mortalidad corporativa que mencionaba en el primer párrafo de este artículo.

Justamente, para poder aprovechar esta circunstancia y cimentar las bases para alcanzar un progreso sostenido que mejore las probabilidades de supervivencia, desde 2017 brindo una solución integral para este tipo de empresas, integrando servicios de desarrollo de negocios, consultoría de empresas familiares, y el diseño de estrategias de organización y capacitación corporativa.

Algunos de los resultados logrados con aquellas empresas, empresarios y emprendedores que confían en mis conocimientos y experiencia en la materia, son los siguientes:

  • las familias mejoran su relación y sus vínculos.
  • se profesionalizan las empresas familiares, sus mandos medios y colaboradores.
  • se reubica a las personas en la organización, aplicando la genealogía de su ADN laboral, para optimizar su potencial y rendimiento.
  • algunas compañías se internacionalizan
  • se incrementan los resultados de facturación.
  • se generan nuevos clientes y se desarrollan nuevas zonas comerciales
  • se exportan e importan nuevos productos con nuevos formatos comerciales.
  • se bajan costos
  • se incrementan utilidades.
  • se generan nuevas unidades de negocios.
  • se confirman mandos medios y gerencias para mejorar la gestión.
  • se potencia a los empresarios para generar y conducir, delegando la gestión en sus equipos de colaboradores.
  • se forma a los mandos medios en negocios y gestión, basados en resultados.
  • se mentorea y desarrollan procesos de coaching en negocios a los empresarios, a través de la metodología “el camino del empresario”
  • se realizan protocolos familiares y de negocios
  • se mejora el clima relacional entre accionistas, directivos y colaboradores.

Agradezco por depositar su confianza en mí a Metalquímica Hiper SA, Abasto Soluciones SA, Azul Alimentos SA, Distribuidora Frappampino SRL, GyS Antonellini SRL, Grupo Iraola (Corven SA, Corven Motos SA, Creditech SA, Arraiz Agro SA, entre otras unidades de negocios), Grupo ABC, familia/grupo Segura y sus 7 empresas/unidades de negocios (Jujuy), Todos Retenes SA (hoy Grupo DT), ADGOUP SA, La Suspensión SA y Todo Suspensión SA, Grupo Bombal (Mendoza), Wencesalo Durañona (Venado Tuerto, Santa Fe), Metalúrgica GHEA SA, y a todas las empresas con las que estamos trabajando para iniciar estas soluciones integrales.

Juntos estamos co-creando nuevos espacios de desarrollo comercial y negocios que les permitan seguir progresando y generando resultados.


Foto de Surface en Unsplash


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas