Empresas Sostenibles. Cadena de Suministro Sostenible.
Gráfico 1. Triángulo de las empresas sostenibles. ( credito: desarrolosostenible.co)

Empresas Sostenibles. Cadena de Suministro Sostenible.

Empresas Sostenibles

El término “Sostenible” se formalizó por primera vez en el "Informe Brundtland", publicado en 1987. Este documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

Por su parte desarrollo sostenible se refiere a todo aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Bob Willard, experto en estrategias de sostenibilidad corporativa, orador y autor de The New Sustainability Advantage sostiene que, “la sostenibilidad puede aumentar los ingresos, reducir los gastos de energía y de residuos, reducir los materiales y los gastos de agua, aumentar la productividad de los empleados, minimizar la rotación de personal y reducir los riesgos estratégicos y operativos”

Por la tanto crear empresas sostenibles parece ser un buen negocio porque hacen un mejor trabajo en la creación de riqueza económica neta, social y ecológica que cualquiera de sus competidores no sostenibles.

De acuerdo a la pagina web desarrollosustentable.co, una empresa sustentable o negocio sustentable o sostenible tiene un impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente a nivel local o global. Es un negocio que se esfuerza en cumplir con la triple cuenta de resultados: economía, sociedad y medio ambiente ( Grafico 1). En términos simples, son empresas que ayudan al medio ambiente o por lo menos evitan al máximo perjudicarlo.

Esto significa que la empresa busca maximizar sus beneficios económicos a la vez que minimizar las externalidades negativas en el medio ambiente y hacer énfasis en su responsabilidad social. La sustentabilidad o sostenibilidad en una empresa crea valor para los consumidores, la sociedad y el medio ambiente.

De acuerdo a EAE Business School de España, las claves para el desarrollo de una empresa sostenible se resumen en cinco aspectos:

1.   Integrar sostenibilidad y estrategia: cada negocio ha de incluir la sostenibilidad en las raíces de la estrategia corporativa, tratándola como un asunto prioritario y no como una cuestión periférica.

2.   Incorporar la sostenibilidad en la cultura de empresa: haciéndola extensible a todos los ámbitos y niveles, buscando el compromiso de todos los grupos de interés. El objetivo es que, cada miembro de la organización (no sólo trabajadores y directivos, sino también proveedores, accionistas y subcontratistas), interiorice los nuevos valores adquiridos por la empresa para lograr su corresponsabilidad.

3.   Cuantificar los beneficios de la sostenibilidad y evaluar los riesgos que implica no actuar en concordancia. No evaluar los riesgos implica estar desprotegido frente a por la escasez de recursos naturales y huelgas laborales al clima violento y sequía, problemas que pueden afectar al negocio, la cadena de suministro e incluso a la capacidad para operar en ciertas regiones.

4.   Ser más transparente. Comunicar lo bueno, lo malo y lo regular de los esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad, exponiendo cuáles son los planes de mejora. Muchas bolsas de valores han adoptado o están considerando la adopción de los requisitos de cotización para los informes de sostenibilidad. Ser transparente implica ser responsable y rendir cuenta de las acciones.

5.   Anticiparse y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Innovar, aplicar nuevas ideas creativas y transformar en vez de desechar, son las bases del nuevo reciclaje y gestión de residuos. Siempre es posible dar un uso más a algo o buscarle otra función antes de desecharlo, es la base de la creatividad aplicada a la innovación con un objetivo de sostenibilidad.

Cadena de Suministro Sostenible

De acuerdo al primer y segundo aspecto clave de las empresas sostenibles, mencionados por la EAE, en la sección anterior, debemos integrar en la estrategia corporativa la sostenibilidad y debemos involucrar a todos los actores, proveedores, clientes y accionistas, lo cual nos lleva a la necesidad de adecuar la planificación de suministro al esquema de sostenibilidad.

Las compras sostenibles garantizan que los compradores obtengan la mejor relación calidad-precio cuando compran los bienes y servicios más sostenibles de los proveedores más sostenibles, en apoyo del propósito organizacional y los objetivos estratégicos declarados por el comprador.

De acuerdo al portal de la empresa de software SAP, "una cadena de suministro sostenible es aquella que integra plenamente las prácticas éticas y medioambientales responsables dentro de un modelo competitivo y exitoso. La transparencia de la cadena de suministro de punta a punta es crítica; las iniciativas de sostenibilidad deben extenderse desde el abastecimiento de materias primas hasta la logística e incluso los procesos de devolución y reciclaje de productos".

 El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha establecido 10 criterios para medir la sostenibilidad de la cadena de suministro. Ellos cubren áreas de responsabilidad ambiental, prácticas laborales, derechos humanos, y corrupción. Estos principios se basan en la comprensión de que las prácticas y productos socialmente responsables no solo son buenos para las personas y el planeta, sino que también son buenos para crear conciencia de marca positiva, competitividad y rentabilidad a largo plazo.

Un artículo reciente de The Economist, citado en el mismo portal SAP,  llama al COVID-19 "la nueva normalidad" y sugiere que tendremos que reestructurar a largo plazo nuestros negocios y estilos de vida. Parte de ello será depender menos de proveedores y fabricantes extranjeros. Además de la incertidumbre que hemos visto en los últimos años en el comercio y aranceles internacionales, cada vez más dependeremos de una cadena de suministro y una tecnología de fabricación modernas que nos ayuden a usar bases de suministro más cercanas. Pero la realidad es que vivimos en una economía global y siempre dependeremos de alguna fuente internacional para determinadas materias primas y necesidades de fabricación.

Hace veinte años, la palabra "sustentabilidad" era sinónimo de "ecológicamente amigable". Hoy en día, "sostenibilidad" es un término mucho más holístico. Según SAP,  Una cadena de suministro sostenible moderna es ecológica, transparente y circular. Ver grafico 2

 

Grafico 2. Cadena de Suministro Sostenible. Crédito Portal SAP

No hay texto alternativo para esta imagen

 ¿Qué es una cadena de suministro ecológica? Una cadena de suministro ecológica es aquella que integra principios y benchmarks de responsabilidad ambiental. Esto abarca diseño de productos, abastecimiento de materiales, fabricación, logística y, gestión de caducidad de productos..

 ¿Qué es una cadena de suministro transparente? La transparencia de la cadena de suministro se refiere a la capacidad y voluntad de un negocio para divulgar abiertamente información sobre la procedencia de los bienes y la mano de obra y las prácticas de la cadena de suministro de punta a punta.

 ¿Qué es una cadena de suministro circular? En una cadena de suministro circular, los productos se desarman o reducen a materias primas, y se reutilizan para hacer nuevos productos para la venta –para que las empresas cuenten con los beneficios medioambientales del reciclado a la vez que recuperan costos–. La naturaleza win-win de este modelo está creciendo en popularidad y, según una encuesta de Gartner del 2020, el 70% de los líderes de cadenas de suministro planea invertir en la economía circular.

 Las empresas que invierten en cadenas de suministro más sostenibles y transparentes tienen beneficios potenciales para todo su negocio, incluyendo: 

1.   Control de costos: Cuando las empresas logran con éxito que sus cadenas de suministro sean ecológicas, reducen con éxito sus costos

2.   Generar fidelidad y reputación para la marca: estadísticas recientemente publicadas en la revista Forbes mostraron que los consumidores son hasta un 88% más proclives a ser leales a las empresas que demuestran una sólida responsabilidad social y ambiental. La sensibilización de los consumidores y la preferencia por empresas sostenibles están aumentado constantemente incluso desde antes de la pandemia.

3.   Minimizar el riesgo y la vulnerabilidad: Además de la devastadora posibilidad de que alguien salga lastimado, retirar un producto del mercado tiene el potencial de dañar a una empresa –a veces sin posibilidad de reparación–. A menudo, lo que no se pierde en costos y tasas legales se pierde por daños a la reputación.

Crear empresas sostenibles, implica formar personal para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, en la AIV hemos elaborado un plan de formación que combina habilidades blandas y duras, si desea conocer mayor información sobre nuestros planes de formación, escriba en comentarios sus datos.

Gracias por su atención e interés, espero que les haya gustado este articulo, si es así, regalame un like y comparte el articulo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas