En Costos: ¿Teoría o práctica, o ambas?

En Costos: ¿Teoría o práctica, o ambas?

Como consecuencia de leer en LinkedIn, la reflexión de un destacado profesional, docente universitario e investigador, que afirma que “Hay un abismo entre la academia y el mundo real”, me he motivado a escribir este artículo para intentar disminuir el abismo mencionado, en lo que corresponde a mi actividad profesional de Contador Público Colegiado especializado en el diseño e implantación de Sistemas de Costos, dedicado en un alto porcentaje a la práctica.

Muchos otros profesionales coincidimos con lo mencionado y además adicionamos que la transmisión de conocimientos, debe incluir tres (3) aspectos fundamentales, en ese orden: Teoría, Práctica e Investigación, para retroalimentar la Teoría.

Como las Universidades tienen muchos docentes a tiempo completo, es muy poco probable que ellos puedan manejar simultáneamente ambos aspectos. Por tal razón la mayoría de jóvenes profesionales, cuando inician sus labores, se encuentran con un mundo real que no se parece a lo que estudiaron. Este choque tan brusco no lo puede solucionar con más estudios, por lo que deberá adaptarse a su nueva realidad, muchas veces con gran esfuerzo y muy lentamente.

Ahora no es suficiente tener un Título profesional y haber desarrollado una brillante carrera profesional que  acredita una sólida experiencia, lo único que importa para ser Docente Universitario es haber estudiado Maestría y Doctorado. Este artículo no es para dar consejos a nadie, ni mucho menos para disminuir la importancia de la Teoría en la Educación, sino para mostrar una realidad tal vez muy antigua, pero no afrontada, que en la actualidad pareciera que hay dos tipos de profesionales antagónicos, los Docentes con muchos Títulos (expertos en teoría e investigación) y los Prácticos (expertos en utilizar las teorías que aprendieron de los docentes, pero que no hacen investigación).

En la mayoría de colegas que hemos desarrollado básicamente nuestra actividad en el ámbito empresarial, nos queda el convencimiento que luego de graduarnos y recibir el Título, tuvimos que empezar en el mundo real desde cero, como simples aprendices.

Mi desarrollo profesional en la especialidad de Costos durante 50 años en forma exitosa, me han permitido ser Investigador, porque cada diseño de sistema de costos, lo requiere; Docente, porque había que enseñar su manejo a los usuarios y Práctico, para hacerlo funcionar eficientemente. Además he tenido la oportunidad de dictar cursos, seminarios y conferencias en importantes y prestigiadas Universidades y otras instituciones del país y del exterior.

En vista de la situación actual, en la que no hay espacio en las Universidades para que los profesionales prácticos ejerzan labor de docentes, con el propósito de mejorar el nivel de los futuros graduados como Contadores, considero muy interesante establecer un incesante intercambio de experiencias y colaboración, entre Docentes, Prácticos e Investigadores, que podrían en un futuro próximo incluir a Empresarios y Gerentes o Directores, para conocer sus requerimientos.

Siguiendo el lema de “NUNCA SE TERMINA DE APRENDER”, en forma humilde y solidaria los invito a dar los primeros pasos para coordinar y lograr encontrar fórmulas de generar encuentros de intercambio de experiencias.

En representación del Círculo de Contadores de Costos (Perú), integrado mayoritariamente por Contadores Públicos Colegiados, esperamos tener la oportunidad de iniciar el intercambio de nuestra exitosa experiencia de poner en práctica la Teoría de Costos en tan diferentes realidades y aprender de su amplia experiencia docente.

Invitamos a todos los docentes universitarios, a colaborar conjuntamente, mediante un intercambio de experiencias, para disponer a corto plazo de profesionales jóvenes listos para aportar valor en las empresas.

CPC. Pedro Estuardo Ramos Castillo.





Carlos Secchi Munchs

CFO Quantik | Controller CCA Certificate® | BAC Certificate®

3 años

Muy claro y cierto su artículo como siempre. Yo solo le agregaría que hoy en día a la educación también le llegó su Uber. Y son los cursos vía web. Ya nadie precisa ir a una Universidad para recibir capacitación y más allá de la necesaria para obtener la certificación habilitante, la que le sigue después la mayoría la está buscando con un enfoque eminentemente práctico y desde el saber hacer. Entonces será como siempre ha sido en mercados no distorsionados por factores externos o barreras de entrada, la oferta y la demanda serán los que decidirán qué es lo más conveniente para el consumidor. No precisas esos espacios para compartir tus conocimientos, la web está abierta sin restricciones y nosotros deseosos de recibirlos.

Fernando Vinatea Medina

Contador en Agro Victoria S.A.C.

3 años

Mejor no se hubiera podido decir Estuardo. Excelente!!!

Totalmente de acuerdo Estuardo, hay muchos profesionales que nos avala la experiencia en el trabajo empresarial.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas