¿En qué me baso para descartar un animal?
Pienso que el factor diferencial para saber si un animal debe ser descartado o no, es la comparación de sus parámetros productivos y/o reproductivos, con los de sus compañeros. Es decir, si los demás animales que se encuentran en las mismas condiciones de confort, manejo, estado fisiológico y edad, tienen parámetros superiores; sin duda yo descartaría a ese animal. Habrá situaciones o animales específicos a los que deseemos darles una oportunidad más o dos oportunidades máximo.
Animales de levante o ceba, el parámetro a comparar será la ganancia de peso, es ideal que los pesajes los hagamos máximo cada 60 días (no debería pasar mas tiempo sin medir la ganancia de peso de nuestros animales), sin dos pesajes consecutivos tengo un animal por debajo del promedio de sus compañeros, este animal debería ser descartado.
Vacas de cría, parámetros como los días abiertos, el intervalo entre partos, el índice de vaca y el peso al destete, deben ser todos importantes al momento de tomar una decisión de descarte. Vacas de leche, debemos tener en cuenta la cantidad de leche producida durante la lactancia y la persistencia de su lactancia, así como problemas de mastitis crónica, por ejemplo
Siempre recordemos que la permanencia de los animales en la finca vale mucho dinero (mano de obra, impuestos, insumos, etc.). Una de las tareas del ganadero es determinar cuánto debe producir un animal para pagar su estadía en la finca y si un animal no está produciendo eso, debe salir porque es muy costoso, puede estar ocupando el lugar de otro que si produzca y pague por su estadía.