En una era de Emprendimientos ¿Dónde queda la Logística?

En una era de Emprendimientos ¿Dónde queda la Logística?

Bienvenido(a) a una semana más de aprendizaje y de compartir ideas. Esta no es la excepción.

Vivimos en un mundo de constante cambio, y quién diría que aquí estaría redactando un Boletin o Newsletter para casi MIL SUSCRIPTORES y poder compartir conocimiento y experiencias, desde la comodidad de mi hogar.

En los negocios, en ocasiones, sucede lo mismo. DAMOS POR SENTADO muchas cosas que son capaces de tener un impacto masivo en los resultados esperados.

Más y más emprendimientos surgen, día a día, con un enfoque genial en muchos aspectos. Desde la calidad de un producto, su alta demanda, el marketing digital y el manejo y posicionamiento en redes sociales. Todo esto es clave y forma parte del engranaje de un negocio.

PERO... ¿Y dónde queda la Logística?

He visto muchísimos casos, y en mi propia experiencia como cliente, donde un negocio tiene el MEJOR PRODUCTO, e incluso, la mejor propuesta digital en redes sociales. Sin embargo, su manejo de inventario, transparencia, visibilidad, servicio al cliente, y la logística misma, DA MUCHO DE QUÉ HABLAR.

Precisamente, este tipo de situaciones son las que definen el éxito o fracaso de una empresa. Tu ventaja competitiva no es solo que tanta gente visita tu página web, o cuantos "likes" recibes en Instagram o Facebook, o incluso las certificaciones que como empresa puedas tener. Si al final, no puedes gestionar una cadena logística que aporte valor al cliente final.

Ahora bien, muchos(as) dirán: "Ay Ramón, es que la Logística es CARA". Y es ahí donde se desconecta tu propósito como empresa y tu estrategia general, versus las acciones en miras de llegar a ese objetivo.

La Logística NO ES CARA. Sencillamente será proporcional al nivel de gestión y experiencia que quieras brindar a tus clientes (internos y externos) y a tus proveedores, incluso.

"Ramón, OK, pero y ¿qué debo hacer para tener una mejor gestión logística?"

Hay muchas variables que pueden influir en esta decisión. Igual te dejaré algunos puntos que debes tener en cuenta, antes de una decisión sobre cambiar o re-estructurar todo tu modelo logístico.

  1. ¿Ya cuentas con una estrategia general? Si tu estrategia, no contempla aspectos logísticos que te brinden una ventaja competitiva en el mercado en el que estés, ESTE ES EL PRIMER PUNTO DE DOLOR. No puedes vislumbrar un resultado, sin siquiera haberlo "mapeado" antes.
  2. Debes adaptarte al cambio RÁPIDO. Más del 80% de negocios y emprendimientos fracasarán, al no tener una capacidad de adaptabilidad o resiliencia en sus procesos y estrategias. Tu logística tambien es vulnerable a esto. Ya sea que distribuyas un producto en una tienda física o por tu página web, debes adaptar cada canal con distintos parámetros y que sean flexibles en caso de algún riesgo mayor.
  3. Conoce tu producto. Antes de siquiera pensar en cambios en tu modelo logístico o incluso, implementar uno nuevo, debes tener claro todas las aristas que rodean a tu producto. El empaque, el arancel y si aplica a un TLC en tu país o no, los costos de distribución y transporte, su almacenaje, si es material peligroso o no, si necesita refrigeración o humedad controlada, si es sensible al calor o a bajas temperaturas, si es perecedero, entre otros.
  4. Centra tu estrategia en LA GENTE: Ninguna empresa anda sola. Depende de equipos y personas que en armonía logran esos objetivos buscando la eficiencia y buenos márgenes de ganancia que permitan la sostenibilidad por décadas o más. Tu cadena logística debe centrarse en brindarle a las PERSONAS las herramientas adecuadas para poder gestionar sus labores de la mejor manera. Debes asegurar un plan de compensación acorde a sus expectativas y objetivos.
  5. Documenta y mapea tus procesos. Cambiar tu modelo logístico, no queda solo en esa área. La Logística en ocasiones, depende de otros departamentos: calidad, finanzas, recursos humanos, compras, etcétera. Por lo tanto, es indispensable que puedas mapear cada aspecto de la distribución de tu producto, desde orígen hasta el cliente final. Tener tu cadena de valor debidamente mapeada, te permitirá identificar tus "pain points" y poder mejorarlos.
  6. BONUS TIP: Apóyate en nuevas tecnologías. La transparencia y visibilidad, para todos(as) es altamente valorada. Desde clientes internos (empleados) y externos, proveedores e incluso el "top management". Utilizar herramientas digitales, no solo te permite tener todos tus procesos en una sola plataforma, sino te permite automatizar procesos y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones. Esto no solo se traduce en un ahorro en tiempo para todos(as), sino en DINERO que puede representar mejoras e inversión en múltiples aspectos del negocio, incluyendo LA GENTE.

Ya sea que tengas una empresa grande, o tengas un emprendimiento o una micro o pequeña empresa, los 6 puntos que te mencioné aplican en cualquier aspecto.

Si llegaste hasta aquí, el próximo 19/octubre estaré dictando un taller presencial de LOGÍSTICA PARA EMPRENDEDORES, en Ciudad de Panamá, para que los negocios, viejos o nuevos, lleven a la Logística a un nuevo nivel.

Si te interesa, envíame un DM en Instagram @ rpsupplychain o déjame un DM aquí en LinkedIn y te daré los detalles para tu registro.

@ rpsupplychain


Amira Khattab

Former Performance and QHSE Manager at Integrated Service Solutions Global Forwarding - Egypt (ISS GF - Egypt)

3 meses

Todos consejos estan muy importante,gracias por compartir

Sofia Rivas Herrera

Supply Chain Ambassador | Top Voice | Speaker | CEO & Podcast Host | Network Design | Retail Ecommerce

3 meses

Consejos clave para poder emprender y no morir en el intento Gracias por compartir Ramon A. Poveda J.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas