Entender, aceptar, respetar
Estamos a puertas de iniciar un nuevo año, 365 oportunidades de hacer las cosas de una forma diferente con siempre el deseo de crear oportunidades de mejoría en nosotros, en nuestros equipos en nuestras organizaciones.
Cuando la humanidad creo el lenguaje, este "entender" lo que los demás nos quieren decir vino acompañado de nuestros "juicios e interpretaciones", pues cada interacción, no solo viene cargada de una serie de mensajes que nos desean compartir, van acompañadas de nuestras vivencias, deseos, pensamientos, expectativas y claro esto puede llevarnos a no saber reconocer el mensaje.
Se dice que para saber escuchar debemos dejar de pensar en lo que nos dicen, dejar de interpretar y solo enfocarnos en nuestro interlocutor, su voz, sus gestos y su mensaje. Como suelen darse cuenta muchos de mis clientes, con los cuales diseñamos y planificamos el como deberíamos realizar un taller que brinde oportunidades de mejora en la mejora de la comunicación, lo más difícil es mantenernos callados y enfocados.
Entender, aceptar y respetar son desde mi punto de vista la piedra angular que facilita la mejora en un proceso de comunicación. ¿Por que pienso así? Bueno de mi experiencia como Psicólogo y Coach estas tres palabras describen el nivel de asertividad que deberíamos tener siempre frente a un interlocutor y cuando eres asertivo se abren muchas posibilidades para mejorar la comunicación.
Les pregunto ¿Debemos entender o aceptar lo que nos dicen? ¿Deben entender o aceptar lo que decimos? la respuesta en ambos es no, pues es nuestra opción, nuestra decisión, si queremos entendemos o aceptamos, así funciona la comunicación. Sin embargo el "respetar" es fundamental de hacerlo, pues creamos el momento en el cual logramos captar mejor el mensaje que nos quieren hacer llegar.
Como ven no tienen por que entender o aceptar estas lineas, más si espero las respeten. Sí deseas ponerlo en práctica te invito a que en la próxima conversación no pienses en como: "responder, defender tú posición, crear argumentos de respuesta, identificar los puntos débiles o fuertes, solo escucha con respeto y notaras el cambio en ti como en la otra persona".
Si deseas deja tus comentarios, mientras les deseo lo mejor para este año nuevo.
Saludos
Jorge Cantuarias