Entonces, la vacuna lo curara todo?

En 2007, las personas buscaban el "impulso" en el mercado inmobiliario. Las personas dejaron sus trabajos para buscar riquezas en viviendas. Estaban dispuestos a "pagar cualquier precio" bajo el supuesto de que podrían vender más alto. Por supuesto, no pasó mucho tiempo después de que Ben Bernanke pronunció las palabras "el mercado subprime está contenido", los sueños de riqueza se evaporaron como una "niebla matutina".

En 2020, los inversores buscan nuevamente el "crecimiento a cualquier precio" y racionalizan el pago excesivo por el crecimiento.

"Esto hace que la repetición constante y monótona de utilizar estimaciones de 24 meses para justificar el pago de valoraciones extremadamente altas hoy sea aún más arriesgado".

Dadas las intervenciones masivas del gobierno USA y de la Reserva Federal durante la última década, no debería sorprender que el "crecimiento" haya tenido un desempeño superior. Para los "inversores de valor", ha sido una "década de dolor". El aumento de la indexación pasiva, el comercio algorítmico y las cantidades masivas de liquidez han destruido el descubrimiento de precios en los mercados.

El problema de la deuda

El problema más importante para la mayoría de las empresas en el espacio del "valor" es la deuda. Solo en los últimos 10 años, el mercado de bonos triple B se ha disparado de 686.000 billones de dólares a 2,5 trillones de dólares, un máximo histórico.

"Para poner eso en perspectiva, el 50% del mercado de bonos de grado de inversión ahora se encuentra en el peldaño más bajo de la escala de calidad.

Y hay una razón por la que la deuda con calificación BBB es tan abundante. Las tasas de interés ultrabajas han seducido a las empresas para que se amontonen en el mercado de bonos y la deuda corporativa se ha disparado a niveles nunca vistos desde la crisis financiera mundial.

La emisión de deuda es problemática, ya que las empresas la utilizaron para inversiones no productivas, como recompras de acciones y emisión de dividendos, ya que la rentabilidad empresarial se mantuvo extraordinariamente débil durante la última década.

Las ganancias corporativas están al mismo nivel que en 2009, mientras que los mercados están en máximos históricos. ¿Dónde está exactamente el "valor"?

En particular, las ganancias corporativas son un reflejo de las tasas de crecimiento económico, y una "vacuna" no curará el problema que afecta a la rentabilidad a largo plazo: la deuda.

El valor necesita un fuerte crecimiento económico y tasas más altas

El problema con la "vacuna conducirá a una rotación de valores", es que requeriría un crecimiento económico más robusto y tasas más altas para una mayor rentabilidad.

  • Bancos: necesitan tasas de interés más altas
  • Energía: necesita precios del petróleo más altos
  • Materiales: necesita un crecimiento económico más sustancial que impulse la inversión física.
  • Industriales: lo mismo que los materiales.

Aquí es donde la "rotación al valor" se encuentra con problemas.

Empecemos por los bancos.

Si las tasas de interés subieran sustancialmente, la economía se contrae debido a los enormes niveles de deuda de la economía.

"En una economía cargada con $ 75 trillones en deuda total, las tasas de interés más altas tienen un impacto inmediato en el consumo, que es el 70% del crecimiento económico.

¿Qué pasa con las reservas de energía?

"Con respecto a los inversores, se puede argumentar que los precios del petróleo podrían permanecer dentro de un rango durante un período de tiempo extremadamente largo, como se vio en los años 80 y 90"

Las empresas de energía todavía tienen un desequilibrio masivo entre oferta y demanda que existía mucho antes de que la "pandemia" golpeara la economía. Si bien una vacuna puede proporcionar un impulso a corto plazo, los fundamentos subyacentes aún no respaldan una rotación a largo plazo.

Las empresas de energía, junto con las de materiales básicos e industriales, necesitan un crecimiento económico más fuerte.

Eso no viene.

Crecimiento económico más débil

Una vacuna no resolverá los problemas a largo plazo que asolan las tasas de crecimiento económico más débiles y los fundamentos más sólidos.

La tasa de crecimiento económico se ha visto socavada por el aumento de la deuda durante la última década. (viaje de la deuda solo ida)

"Antes de la" crisis financiera ", la economía tenía una tendencia de crecimiento lineal del PIB real del 3,2%. Después de la recesión de 2008, la tasa de crecimiento cayó a la tendencia de crecimiento exponencial de aproximadamente el 2,2%. En lugar de reducir los problemas de la deuda, la deuda improductiva y el apalancamiento aumentó

Los sectores que se cree que forman parte del "comercio de valor" requieren una actividad económica más fuerte. Esto conduciría a tasas de inflación más altas y tasas de interés más altas.

A medida que suben las tasas, también aumentan las tasas de los pagos con tarjeta de crédito, préstamos para automóviles, préstamos comerciales, gastos de capital, arrendamientos, etc., al tiempo que reducen la rentabilidad empresarial.

En una economía sustentada por la deuda, las tasas deben permanecer bajas. Por lo tanto, la Reserva Federal y BCE no tiene más remedio que monetizar tanta emisión de deuda como sea necesario para evitar que las tasas suban sustancialmente. El subproducto de esas acciones es un crecimiento económico más débil y tasas de inflación más bajas. Como sabemos desde 2009, la inflación ha estado constantemente muy por debajo del objetivo de la Fed Y bce

Desafortunadamente, los niveles más altos de deuda continúan retrasando el crecimiento económico, manteniendo a la Fed y Bce atrapadas en un ciclo de deuda mientras las esperanzas de "crecimiento" siguen siendo esquivas. La tasa de crecimiento promedio actual de 5 años ajustada a la inflación es solo del 1,64%, muy lejos de la tasa de crecimiento real del 4,79% en los años 80.

Una "vacuna" para COVID-19 es completamente diferente de lo que se necesita para curar el "problema de la deuda".

La rotación es probablemente de corta duración

 Con base en estimaciones de ganancias futuras a dos años, las Russell 2000 (empresas de pequeña capitalización) cotizan en extremos históricos. Problemas de valoración compuestos, con el problema de la deuda y la falta de "valor" real, el problema se vuelve más evidente.

Dadas las inyecciones monetarias de la Reserva Federal y la supresión de las tasas de interés, no es sorprendente que las empresas aprovechen sus balances. A medida que las tasas de interés se han desplomado, las corporaciones han alcanzado un récord de emisión de deuda para pagar dividendos y participar en otras acciones no productivas.

El mayor apalancamiento de los balances corporativos es problemático, especialmente dado el ya débil crecimiento de los ingresos de las empresas del S&P 500.

La rotación de "crecimiento" a "valor" es inevitable. Con eso estamos de acuerdo.

Sin embargo, una "vacuna" no resuelve los problemas que asolan el crecimiento económico, suprimen la inflación y mantienen a los Banqueros Centrales inundando los mercados con liquidez.

Esos problemas solo pueden resolverse en un contexto de devastación para la mayoría de los inversores. Cuando haya una verdadera reversión en el apalancamiento, la deuda y las valoraciones, se establecerán las bases para una "rotación de valores"




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Christo P.

Otros usuarios han visto

Ver temas