Entornos multinube: cuatro puntos clave a considerar

Entornos multinube: cuatro puntos clave a considerar

El paradigma multinube provee numerosos beneficios, incluyendo más productividad, costos bajo control, disponibilidad garantizada y escalabilidad sin límites, todo eso llevando al mínimo la dependencia de los proveedores. Sin embargo, para alcanzar todas estas ventajas, las empresas no deben perder de vista que:

1. Multinube no significa tan solo “muchas nubes”. La contratación de las múltiples nubes no debe ser aleatoria: debe existir un modelo de gestión y automatización que permita controlar todo el panorama desde un único punto y hacer que los datos y las cargas de trabajo fluyan de manera natural entre los distintos entornos.

2. Planificar, siempre planificar. La contratación de un nuevo servicio debe contemplar cómo se integra con lo ya existente, si no existen duplicaciones o redundancias con servicios vigentes y/o genera brechas de seguridad o problemas de rendimiento.

3. La inteligencia artificial es de gran ayuda. Esta tecnología es una aliada clave para asegurar que el rendimiento sea óptimo y que el usuario reciba en todo momento la mejor experiencia posible.

4. En este paradigma, nada es estático. Las cargas de trabajo deben moverse de manera dinámica entre las diferentes nubes para obtener la máxima calidad del servicio, el mejor desempeño o los costos más eficientes en cada momento.

Ahora sí, a disfrutar de los enormes beneficios que provee esta arquitectura.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gonzalo Rios

Otros usuarios han visto

Ver temas