ENTREVISTA con MOREY PÉREZ, vicepresidente de AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel)
¡Gracias Morey por concedernos esta entrevista!
¿Cuáles fueron las primeras decisiones clave que tomaron para hacer frente a la crisis del Covid?
Las primeras decisiones fueron realizar consultas / reuniones privadas entre directores y operaciones para debatir el caso de cada hotel. Fue la última semana de febrero. Las primeras decisiones fueron de cara a clientes. Sobre la devolución de los depósitos de reservas. En aquellos tiempos no se creía que el confinamiento iba a afectar a los trabajadores. Ni se pensó en ellos. Aquello iba a ser una o dos semanas y dando vacaciones “obligadas” sería suficiente.
¿Qué medidas adicionales considera que será necesario tomar para potenciar la imagen de RSC?
En esta cadena se ha optado por una discreción absoluta. No salir en los medios. No dar ejemplo de nada. Ser muy respetuosos con los diferentes actores – consejería de turismo, sanidad, sindicatos, familias, clientes. Se ha diseñado una serie de procesos muy lógicos, sencillos para reabrir en buenas condiciones, pero sin estridencias ni aprovechando para hacer publicidad. Se mantienen los puestos de trabajo, Es previsible que no haya subidas de salarios, se puede bajar el salario a algunos trabajadores futuros, se puede incentivar la salida por medio de prejubilaciones a trabajadores de más de 62 años, pero sin mayor impacto.
¿Habrá una manera distinta de tratar al empleado y al cliente tras esta crisis?
No se prevé cambios más que leves ajustes en las tarifas y ADR del año. Pequeñas medidas en montaje de desayunos, quizás un cierre del Rte a la carta. Incentivación del desayuno en Room Service. Al cliente se le tratará como hasta ahora. Teniendo especial atención a la normativa que se publique para tratar al coronavirus. No se va a ser puntero en aplicar nuevas tecnologías, lecturas de temperaturas, etc...
¿Cuál es la emoción o sentimiento que más ha preponderado en el equipo directivo de la cadena a lo largo de estos meses?
Incertidumbre y tristeza. Hemos pasado de haber hecho el mejor año de la historia del hotel y, posiblemente, de la cadena, pero, el 2020 que venía sumamente prometedor, se ha chafado, podría aparecer miedo a una reacción de espantada en el fondo de inversión. Están deseando volver a la normalidad como si no hubiese pasado nada en estos casi 3 meses.
¿Qué valores cree que cambiarán en el grupo?
Se estaba haciendo, previa a la crisis, un esfuerzo importante de ahorro, sostenibilidad, ir hacia modelo de gestión mucho más eco sostenible … pero, posiblemente , se tenga que truncar un par de años ya que, la prevención del Covid19 recomiendo usar más el elemento desechable, de un solo uso etc.
El buen trato al trabajador, respeto por la legalidad vigente etc, se mantendrá.